Los que prefieren un baño en la playa granadina de Salobreña se enfrentan estos días a la presencia de muchas medusas que llegan arrastradas por las corrientes de Levante. Muchos turistas y vecinos ya han sufrido sus picaduras.
Las temidas medusas han llegado a la costa granadina. Solo en uno de los puestos de socorrismo que se encuentra en la playa han asistido cinco personas por picadura de medusas y en la jornada de ayer más de 50 en toda la costa de Salobreña. Piden muchísima precaución desde Cruz Roja ya que el agua está a una temperatura muy elevada, entre unos 24 y 29ºC.
Por esta razón, las medusas llegan hasta la orilla donde se producen las picaduras. Desde el puesto de socorrismo se recuerda que, por favor, si sufrimos la picadura de una medusa no echarse hay que echarse agua dulce, sino agua salada.
Si sufrimos la picadura de una medusa y el dolor es muy intenso se debe acudir a un facultativo sanitario. Lo que mejor le viene es el agua salada, y nunca hay que lavarla con agua dulce porque sólo así aumentará el picor.
Generalmente, y a no ser que se trate de la especie de carabela portuguesa, no suele haber complicaciones en las picaduras de medusa, más allá de que la reacción alérgica se exacerbe, pero no suele ser lo habitual.
Tampoco hay que emplear agua dulce, porque utilizándola aumentará el picor de la zona. Siempre se debe intentar lavar la picadura de medusa con agua salada, con cuidado y sin tocarla, porque lo que contacte con ella podrá dar reacción alérgica también; entonces intentar retirar si hubieran restos con agua salada.