El jurado ha declarado a Jorge Ignacio Palma, después de un mes de juicio y una deliberación de cuatro días, culpable del asesinato de Marta Calvo, la joven de 25 años desaparecida en la localidad de Manuel (Valencia) -en noviembre de 2019-. El tribunal también considera probado que el acusado mató a Lady Marcela y Arliene Ramos e intentó hacerlo con otras seis mujeres.
El jurado, por una mayoría de nueve probados, sentencia que el acusado asesinó a la joven al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa. Al escuchar esta parte del veredicto, que unido a los abusos -también probados-, conllevaría la prisión permanente revisable, a falta de la sentencia. La madre de Marta Calvo no ha podido contener las lágrimas. "Gracias a mi hija este tío no va a salir más de la cárcel", ha dicho a su salida de la sala.
Según los reportes, en todas las víctimas (9), se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas. En el caso de Marta Calvo también se ha probado el daño a la integridad moral por el daño a la familia por ocultamiento del cadáver.
El tribunal entiende que, en todos los casos, el acusado con la introducción de la cocaína por vía genital y anal sin que ellas fueran conscientes vulnera la libertad sexual de las víctimas, por lo que le declaran culpable de los abusos sexuales. También queda acreditado en todos los casos el delito contra la salud pública por ofrecer o facilitar el consumo de cocaína a terceros en 'fiestas blancas'.
Asimismo, el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo causa un dolor añadido a los familiares de la joven, por lo que el jurado ha atendido a la petición que pedían las acusaciones particulares de la madre y del padre de Marta Calvo.
En los próximos días se conocerá qué condena -y sentencia- aplica el tribunal a Jorge Ignacio Palma por el triple asesinato y el intento de homicidio de otras seis. El jurado, que ha dado su veredicto este viernes en la Audiencia de València, ha pedido que no obtenga beneficios penitenciarios y que no se solicite al Gobierno su indulto.
La defensa del acusado recurrirá. La falta de agravantes ni atenuantes en el veredicto ha llevado a su abogado a tomar esta decisión. Según la argumentación de los defensores ante sede judicial, se buscará que se apliquen las penas en su mínimo inferior por este motivo.
Jorge Ignacio Palma, colombiano de 40 años, negó en todo momento haber asesinado a las víctimas durante todo el juicio. El procesado, durante una de las sesiones, rompió a llorar al hablar de sus pensamientos suicidas. Aseguró que se encontró a Marta muerta y que se le vino el "mundo encima", por lo que se deshizo del cadáver -al llegar su madre-. Pero el jurado ha determinado que miente.
El procesado, que reconoció haber descuartizado a la joven de 25 años, pasó rápido del llanto a las risas cuando le preguntaron sobre cómo conseguía la cocaína. No cambió ni una coma de su testimonio, a pesar de las evidencias a lo largo de días de juicio.