Fernando Grande-Marlaska ministro del Interior, y Margarita Robles, ministra de Defensa, han visto cómo los ánimos en la provincia de Zamora se han alterado por los trágicos incendios de estos días. La mandataria ha acudido en la mañana de este jueves al centro de mando de la UME en Tábara, donde ha sido informada sobre la situación, y ha escuchado las quejas de la teniente alcalde de la localidad, Paquita Gutiérrez, respecto a la tardanza para movilizar medios humanos y materiales.
"Lo hemos perdido todo, pero no solo ha perdido Tábara, ha perdido todo Castilla y León, Zamora está abrasada...ya teníamos que estar preparados para lo que se nos avecinaba y nadie ha hecho nada, nadie", ha denunciado amargamente Paquita Gutiérrez, ante la atenta mirada de la ministra. La provincia, en poco más de un mes, ha visto cómo 60.000 hectáreas de su territorio (más del 5% del total de la región), quedaban arrasadas.
En cuanto a Grande-Marlaska, el ministro ha sido duramente criticado este miércoles por los vecinos de una localidad de Zamora, cuando realizaba una visita. Varias personas han lanzado gritos contra el dirigente, que se ha marchado entre abucheos:
"¡Que vaya bien!", "A ser posible, no vuelvas a aparecer" y "¡Fuera de aquí!", son algunas de las palabras que ha escuchado, según muestra un vídeo difundido por JUCIL, Asociación Profesional Guardia Civil. Algunos usuarios han apoyado las críticas al ministro desde las redes sociales, aunque otros también han defendido su gestión y su presencia en el lugar de los incendios.