Una imagen publicada por el sindicato APAMCYL, en la que se denuncian los bocadillos que les dan a los bomberos para comer durante su lucha contra los incendios, ha llegado al chef español José Andrés y no ha tardado en reaccionar. El cocinero asturiano, que ya ha desplegado operativos de su ONG, World Central Kitchen, en la guerra de Ucrania o el terremoto de Afganistán, ha puesto a funcionar sus cocinas en zonas de Zamora y Cáceres, donde el fuego sigue activo.
En Extremadura hay un convenio con Cruz Roja para esta función, pero el chef ha querido atender a los vecinos, trabajadores y voluntarios afectados tanto en puntos de esta comunidad como en otras zonas de Castilla y León. El incendio en Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar a una treitena de poblaciones y los trabajos de extinción no cesan. Los efectivos desplegados trabajan sin descanso, aunque también encontran la solidaridad de muchos.
El chef ha respondido a la publicación de APAMCYL: "Hay que siempre alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios. Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso! Por favor cuesta poco hacerlo bien", ha precisado en referencia a la Junta de Castilla y León, a la que pide que alimente bien a los trabajadores.
La ONG solo ha tardado dos días en llegar a las áreas afectadas desde la publicación. "Esto es lo que estamos dando en Cáceres a los damnificados por el incendio", ha publicado José Andrés en Twitter, donde ha compartido imágenes donde se ve un vaso de gazpacho, un plato de verduras, de arroz, y plátanos. Además de llevar comida al operativo de extinción, también ha comentado la situación del incendio de Zamora para concienciar sobre el cambio climático-
"¡El cambio climático es real! ¡Las fuentes de alimentos desaparecerán drásticamente! Damos por hecho la comida, ¡se avecina una gran hambruna! A menos que tomemos la alimentación en serio y hagamos cambios drásticos en la forma en que la humanidad avanza, las migraciones masivas están a punto de aumentar, la alimentación es un problema de seguridad nacional", ha escrito.