La evolución favorable del incendio en Aragón permite reabrir la A2: hay 14.000 hectáreas calcinadas

Los incendios forestales están arrasando una cantidad de hectáreas en varias provincias españolas como no se veía desde hace años. La situación del fuego originado en Aragón, por fortuna, ha mejorado algo desde la pasada noche. Los equipos de extinción están más cerca de poder estabilizarlo y la autovía A2 se ha reabierto.

La noche, sin tanto viento ni calor, ha permitido mantener el perímetro de 14.000 hectáreas de desolación. Diego Bayona, director general de medio natural y gestión forestal, ha señalado que "podemos hablar que está en fase de estabilización, pero no lo podemos dar todavía por estabilizado".

Con contrafuegos para evitar el avance, quemas por puntos para no dañar los árboles y más medios de otra comunidades, han llegado las primeras buenas noticias. Francisco Jiménez, jefe de bomberos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha dicho que "estamos sobre los pocos puntos calientes que tenemos".

La buena evolución permite reabrir la A2

Una evolución favorable que ha permitido reabrir la autovía A2 y que podría autorizar a los vecinos desalojados a volver a casa.

Después de recorrer kilómetros y kilómetros de devastación, llegamos al municipio zaragozano de Moros, evacuado hace dos días. En el pueblo se pueden ver algunas de las casas con sus fachadas ennegrecidas. "Esto prácticamente ha quedado arrasado por el fuego", señala uno de los bomberos que ha trabajado en la zona.

Nos acercamos a Villalengua y ocurre lo mismo. Otra localidad que se ve desierta, excepto por los ciudadanos que se quedaron a defender lo suyo. "Se ha ido gente, claro, pero los agricultores nos hemos quedado", indica un lugareño. Una mujer apunta que "es toda una catástrofe".

Seguirán allí, esperando olvidar la pesadilla que asoló sus pueblos y que regrese su anterior vida.