Las llamas siguen asediando España, que sufre ya la destrucción de más de 70.000 hectáreas, “casi el doble de la media de la última década”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras la ola de calor vuelve a resurgir con fuerza, los incendios siguen extendiéndose, al tiempo en que prosiguen las investigaciones para determinar sus causas y su origen.
Respecto a esto último, en Ávila, donde los vientos cambiantes del incendio de Cebreros han complicado en las últimas horas las labores de extinción, trabajan ya con la hipótesis que apunta a que el fuego surgió por una colilla mal apagada. Como consecuencia, más de 4.000 hectáreas han sido arrasadas, y las llamas siguen su trayectoria hacia Madrid.
En total, el incendio ha obligado a desalojar a los más de 2.000 vecinos de Hoyo de Pinares.
Apoyando la lucha contra las llamas, la Comunidad de Madrid ha movilizado a sus efectivos y ha dispuesto un total de 21 recursos destinados, además de a los incendios de Cebreros, a los de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, donde el fuego también está causando estragos.
En concreto, se trata de catorce dotaciones terrestres y una unidad de drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el incendio de Cebreros, a lo que se suman otros seis medios terrestres en Valdepeñas de la Sierra.
Tras una noche en que han logrado que no avanzara el perímetro del fuego, en Cebreros se habla de “expectativas favorables”, aunque están especialmente pendientes del viento, porque un cambio podría provocar que se reaviven las llamas. La previsión es que haya viento del sur, lo que favorecería las condiciones.
Al mismo tiempo, se espera que la situación mejor paulatinamente para los vecinos evacuados de El Hoyo de Pinores, los cuales esperan poder volver pronto a sus hogares.
La Guardia Civil ha detenido gracias a la colaboración ciudadana a un pirómano de 39 años por causar presuntamente ayer miércoles un pequeño incendio forestal en la carretera M-618, a su paso por el término municipal de Colmenar Viejo.
Fueron las llamadas de varios testigos que viajaban por esa carretera en la tarde de ayer quienes alertaron de que un hombre había prendido fuego a la vegetación y después había huido en su coche, ha informado la Comandancia de Madrid.
El detenido es un varón español vecino de la capital que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de incendio forestal
La dirección de la empresa Land Life, dedicada a reforestar amplias superficies de monte para eliminar toneladas de CO2, ha reconocido sentirse "desolada y devastada" por haber causado el incendio forestal de Ateca (Zaragoza) el pasado lunes cuando estaba trabajando con una retroexcavadora para hacer hoyos para plantar árboles sobre las 16.00 horas de la tarde, uno de los tramos más calurosos del día.
Así lo recoge Heraldo de Aragón, que asegura que esta misma empresa ya originó otro incendio en la misma zona por el que ardieron 20 hectáreas. Este primer fuego se registró el pasado 20 de junio.