Los incendios que arrasan la provincia de Zamora ponen el corazón en un puño a los vecinos, pero también a los efectivos de Bomberos y cuerpos de seguridad que combaten las llamas. La situación es muy tensa en la Sierra de la Culebra, el Valle de Tera, Villaseco, Almaraz o Sayago. No obstante, entre el miedo también surgen gestos de nobleza y solidaridad. Así lo demostró Mayte Velasco, una cajera del supermercado DÍA de la avenida Príncipe de Asturias de Zamora, que pagó la compra a un grupo de brigadistas.
Eran las 09:30 horas del miércoles, cuando los brigadistas -tras un turno nocturno- acudían al establecimiento a comprar agua y fruta antes de descansar unas horas en una residencia universitaria cercana y encarar una nueva jornada. La trabajadora, al considerar y reconocer su labor, decidió abonar el importe de su compra de su propio bolsillo. Lo hizo de forma espontánea, sin pensarlo y sin imaginar la repercusión que iba a tener su gesto -hasta tres de sus jefes han acudido este jueves por la mañana a darle la enhorabuena-.
"Son cosas que te salen en el momento, ni lo piensas", ha asegurado a EFE. Mayte y sus compañeras habían visto a los brigadistas "con la cara de cansancio" de una dura noche de trabajo, por lo que, al entrar, les aplaudieron y luego, cuando iban a pagar, tuvo el gesto: "Es mi único medio de ayudar, no puede ser otro, estoy trabajando, tengo un niño y no puedo bajar de voluntaria" a atender los evacuados, ha explicado.
En principio, los bomberos forestales, entre ocho y nueve componentes, insistieron en pagar y el hombre que iba a comprar detrás de ellos se ofreció igualmente a abonar la compra, pero la cajera no dejó que lo hicieran. Tampoco ha querido desvelar a cuánto ascendió esa compra, al igual que no dejó que los brigadistas vieran el importe del tiquet porque lo importante para ella es que se quedaran con el detalle. Su ejemplo de solidaridad ha sido aplaudido en redes sociales y medios de comunicación.
Aunque en principio era reacia a que se hiciera público el gesto, ha admitido que puede ser bueno si "los de arriba" reaccionan y ponen más medios ante desgracias como los incendios que han asolado la provincia de Zamora. Tras su gesto, los brigadistas le han regalado hoy un ramo de flores. La difusión a través de las redes sociales del detalle la realizó el siguiente cliente de la caja, Julián Calvo Domínguez, residente en Madrid pero natural de la provincia, que regresó a la ciudad debido a que sus padres estaban entre los evacuados por el incendio.
Él dio cuenta de lo ocurrido a través de una publicación en su perfil en LinkedIn, aunque omitió que él mismo quiso pagar la compra a los brigadistas o contribuir a hacerlo al ver la reacción de la cajera. El cliente difundió una imagen del momento del paso de los bomberos forestales por la caja para dar las gracias a Mayte por esa lección y poner rostro a los "héroes anónimos" que constituyen los efectivos de lucha contra el fuego, en los que apreció durante esa compra su "cara de cansancio, resignación, silencio y concentración".