Los barrenderos de Madrid no trabajarán por la tarde a más de 39ºC
El barrido manual se suspenderá durante el turno de tarde al sobrepasarse los 39 grados
El Ayuntamiento ha permitido que el turno de 14 a 21 horas pase a ser de 17 horas a la medianoche
Un operario del servicio de limpieza murió este fin de semana tras sufrir un golpe de calor
Los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza de Madrid han pactado este martes suprimir, en el turno de tarde, los trabajos de mayor esfuerzo, como el barrido manual, cuando se den episodios de altas temperaturas (por encima de los 39ºC) como el de los últimos días, durante el que un operario murió al sufrir un golpe de calor.
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Según han confirmado a Efe fuentes de CCOO Madrid, el acuerdo se ha sellado tras una reunión que ha durado prácticamente todo el día, hasta pasadas las 21 horas, y junto a las medidas específicas para situaciones de calor extremo recoge otras como mejorar la calidad de la ropa y flexibilizar los cambios de turno.
La reunión fue convocada tras el fallecimiento, en la madrugada del sábado, de un operario de limpieza de 60 años que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba el viernes por la tarde en Puente de Vallecas.
Un trabajador de la limpieza ha muerto y otro está grave
Esta misma tarde, mientras sindicatos (CCOO, UGT y CGT) y empresas (Cespa, Valoriza-OHL, Urbaser, Alfonso Benítez-Acciona y FCC) estaban reunidos, otro operario de 58 años que trabajaba en Arganzuela ha sido hospitalizado en estado grave a causa de un golpe de calor.
El Ayuntamiento -que no ha participado en la reunión- ya tuvo una primera reacción el mismo sábado, cuando anunció que permitiría a los operarios que tienen el turno de 14 a 21 horas que, si así lo decidían voluntariamente, trabajasen de 17 horas a la medianoche.
En sus comparecencias ante la prensa desde entonces, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado estar abierto a la adopción de medidas para evitar sucesos de este tipo, pero siempre dejando claro que la relación laboral en estos casos es entre los empleados y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, y que el control en materia de riesgos laborales es una competencia estatal que recae sobre la Inspección de Trabajo.
El responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO Madrid, Manuel Menéndez, considera "satisfactorio para todos" el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor con "efecto inmediato", sin perjuicio de las adaptaciones que deban acometer las empresas.
El acuerdo define tres niveles de actuación dependiendo de las temperaturas
Quedan fijados tres escenarios ligados a los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): verde, amarillo y naranja.
Con el nivel verde se mantienen las recomendaciones normales para hacer frente al calor: utilizar gorra y crema solar, mantener la hidratación, alimentarse con comidas frescas y adaptar las rutas para priorizar las zonas más frescas en las horas de más calor.
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Con alerta amarilla (más de 36ºC) se suprimirán, en el turno de tarde, servicios como el desbroce o el uso de sopladoras de gasoil y se priorizará el uso de vehículos con aire acondicionado; cuando se use un vehículo sin aire acondicionado, los operarios parar 10 minutos cada hora y media para refrescarse.
Con alerta naranja (más de 39ºC) quedarán suprimidos, en el turno de tarde, todos los trabajos de mayor esfuerzo (como el barrido manual), quedando operativos los servicios que se hagan desde un vehículo; además, los operarios tendrán que ir como mínimo en parejas, nunca solos.
La responsable de limpieza viaria de UGT Madrid, Sherezade Talavera, agrega que el acuerdo es "revisable", de modo que se da la opción a incorporar nuevas medidas en un futuro si las pactadas resultan insuficientes.
Talavera ha coincidido en mostrar su satisfacción por el acuerdo y confía en que sirva de modelo para otros municipios afectados por esta problemática.