Sexilio: una carroza del Orgullo LGTBI 2022 recorrerá los pueblos de España para recordar esta realidad

  • 'Sol: Orgullo del Pueblo' continuará su viaje tras recorrer la Castellana por varios pueblos de la España rural este verano

  • Madrid será la primera parada de la iniciativa ‘Hay ganas de Orgullo de Pueblo’, que pretende mostrar la realidad del sexilio

  • Patricia Galván sabe lo que es el sexilio: "Esta carroza va a donde más se la necesita, al corazón de los pueblos y con ella llevamos el mensaje de aceptación".

'Sol: Orgullo del pueblo' es tal vez la carroza más significativa del día del Orgullo LGTBI 2022. Y lo será porque no desfilará solamente por Madrid, por la Castellana, sino que lo hará por pueblos de España durante el verano, gracias al patrocinio de J&B, para visibilidad una realidad tan dura como real: el sexilio, que no es otra cosa que dejar tus raíces o a tu familia por tu condición sexual.

Un dolor que aún muchos miembros del colectivo LGTBI 2022 llevan en la maleta hoy. Son muchos los que hoy huyen de los prejuicios y buscan espacios seguros, que les permitan ser quienes quieren ser. Libres, sin que nadie les juzgue.

Patricia Galván, una de las líderes de esta iniciativa ha vivido el sexilio en carne propia. "Yo abandoné mi casa para ser actriz y ya de paso, como si esto fuera poco, decidí permitirme ser feliz y aceptar mi identidad". Un golpe duro para toda la familia, a la que, como en el caso de Patricia, muchos miembros del colectivo LGTBI intentan proteger antes de nada, de los otros, de las miradas de verse señalados.

Yo decidí dejar de ser infeliz para que los demás fueran felices. Y fíjate, ahora somos todos más felices que nunca

"Creía que les iba a hacer tanto daño que no me atrevía ni yo misma a aceptar mi identidad. También las cosas no son “te levantas una mañana y dices, anda soy marica”, no. Todo tiene un proceso. Y en ese proceso estaría genial tener el apoyo de la familia, pero también hay que entender de dónde viene cada uno. Entonces en todo este proceso, llegó un día en el que yo decidí dejar de ser infeliz para que los demás fueran felices. Y fíjate, ahora somos todos más felices que nunca".

Y es ahora, cuando ella puede volver a su casa, a sus orígenes sin temor -aunque haya gente que se haya quedado en el camino- cuando cobra más importancia formar parte de esta iniciativa. Ella sabe que "dar el paso en un lugar más pequeño y endogámico es más complejo", aunque crea que la base del rechazo es la incultura. Por eso cree que la celebración del Orgullo sigue siendo necesaria.

El primer paso siempre viene por la aceptación de quién es uno mismo y a partir de ahí, que cada uno emprenda el camino que mejor crea

Patricia aún se pone en la piel de la gente que sufre el sexilio, que piensa en escapar o que vive ocultando su identidad en su día a día. "Todo tiene un tiempo. La solución no tiene por qué ser el sexilio. Se pasa muy mal lejos de tu gente, yo les añoro a diario. Pero, por ejemplo, con la iniciativa que tenemos de llevar la carroza de J&B por los pueblos, ahí yo llevo mi comedia a la gente. Y luego se me acercan y me cuentan sus historias personales, y muchas de estas personas siguen en el armario y te agradecen enormemente el haber ido a su pueblo a hacerles reír. Ahí me doy cuenta de que la gente solo quiere ser feliz y que les acepten. El primer paso siempre viene por la aceptación de quién es uno mismo y a partir de ahí, que cada uno emprenda el camino que mejor crea, al final solo se trata de buscar la felicidad", concluye.

Por eso esta carroza es especial, porque "no se queda en Madrid. Esta carroza va a donde más se la necesita, al corazón de los pueblos y con ella llevamos el mensaje de la diversidad, la aceptación y el amor. Y bueno, también el del humor y la alegría, preparaos porque se viene algo que va a ser inolvidable!

Se pasa muy mal lejos de tu gente, yo les añoro a diario

Cómo es y cómo se gestó La carroza de 'Orgullo de Pueblo' 

El estudio de arquitectura yyplusplus, ha sido el encargado de idear esta carroza que pretende ser una voz de celebración a su paso. “La elección del vehículo parte de entender el entorno rural, por eso Sol nunca podría ser un bus turístico de dos plantas y ha acabado siendo un camión 6x6 del Dakar. Con Sol queremos que el orgullo pueda llegar a cada rincón de la península, participando activamente de sus festividades (ya sean romerías, verbenas o raves) e incluso generando las suyas propias en colaboración con los pueblos que visite”, comentan César Cañadas y Óscar Sánchez de yyplusplus.

Sol está presente en la comitiva este 9 de julio, en colaboración con la revista Shangay, y en ella estarán presentes los protagonistas de la pieza audiovisual de la campaña dirigida por Eduardo Casanova junto a amigos de la marca y celebrities del panorama nacional, para dar voz a este proyecto.

Inspirada en el pintor y travesti José Pérez Ocaña

La carroza se inspira en el pintor, artista y travesti sevillano José Pérez Ocaña. Durante la transición, se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística y su figura refleja esa realidad del sexilio. La decoración de Sol se basa en el traje de flecos que vistió José Pérez el día que volvió a su pueblo natal, Cantillana, para celebrar las fiestas y reunirse con su familia y amigos. Estaba confeccionado con papel y tela y tenía como protagonista al Sol.

Los icónicos balcones de forja están representados en la zona más elevada de la carroza, símbolo de la unión vecinal y fórmula tradicional de conexión. En su interior, no podía faltar el característico piso de terrazo. Como tampoco podían faltar las características luces de feria, realizadas en Sevilla, un elemento que adorna ambos laterales de la carroza, reflejando la esencia de las verbenas y fiestas populares, impregnando de color y brillo la carroza, e irradiando al mismo tiempo, la luz de la celebración.

Tras su paso por el desfile del Pride Day en Madrid, Sol dejará el Paseo de la Castellana de la capital para iniciar un tour por distintas poblaciones españolas que ya han comenzado a abrir sus puertas a la comunidad LGTBIQ+.

Se espera un millón del personas en la manifestación del Orgullo 2022

Los organizadores esperan reunir este sábado a un millón de personas en la manifestación del Orgullo 2022, que tras dos años de pandemia volverá a recorrer las calles de Madrid para reivindicar la ley trans y LGTBI, así como un pacto social contra los delitos de odio.

La marcha, convocada baja el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia” se produce en un momento que el colectivo LGTBI considera fundamental debido al aumento de los delitos de odio, como el crimen hace un año de Samuel Luiz en A Coruña.

La manifestación partirá a las 19,00 horas de la Plaza de Carlos V y concluirá en la Plaza de Colón, donde se dará lectura a un manifiesto, según los organizadores, que han detallado que cerca de 100 entidades, más de 1.000 personas voluntarias y 40 carrozas integrarán la marcha, en la que la bandera trans "tendrá un gran protagonismo".

En una primera pancarta con el lema que encabeza la manifestación marcharán activistas LGTBIQ+ que trabajan en diversos ámbitos, como la discapacidad, la realidad gitana, la migrante y el feminismo. Entre ellas, figuran Uge Sangil (presidenta de la FELGTB) o la exdiputada autonómica socialista Carla Antonelli.

Los dirigentes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, entre otros, se colocarán en una segunda pancarta por un "Pacto social y de estado contra los discursos de odio", que "estigmatizan y señalan a los grupos vulnerables, socavan los cimientos de la convivencia social", según los convocantes.

Temas