La Guardia Civil rescata a cuatro personas en un yate que quedó encallada en una zona de rocas en Santurtzi

  • Los agentes tuvieron que llegar a nado a la embarcación porque las rocas y la marejada le impedían acceder de forma segura

  • La embarcación encalló en una zona rocosa del muelle de Churruca, en Santurtzi tras quedar a la deriva y sufrir un pequeño incendio a bordo

A bordo de un embarcación de recreo han sido rescatadas cuatro personas, atrapadas en una zona rocosa del muelle de Churruca , en la localidad de Santurtzi. Un agente de la Guardia Civil de Vizcaya tuvio que llegar a nado por las dificultades para hacerlo en su patrullera, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los servicio Marítimo Provincial de Vizcaya recibieron aviso el pasado sábado 18 de junio sobre una embarcación de recreo que se encontraba a la deriva con lo que parecía ser un pequeño incendio y cuatro personas a bordo.

Los agentes a bordo de la patrullera “Río Lea”, localizaron inmediatamente la embarcación accidentada y se dispusieron a rescatarla, analizando cómo hacerlo porque la

la zona donde había encallado la embarcación de recreo en una zona de rocas y con las condiciones de las corrientes impedían que pudieran acceder con seguridad. Las corrientes golpeaban el yate sacudiéndolo sin control con grave riesgo para las personas a bordo.

El rescate de la embarcación encallada, paso a paso

Ante la complejidad del rescate, los componentes del Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, decidieron dividir a la tripulación y dos agentes se aproximaron a bordo del bote auxiliar de la patrullera lo más posible a la nave encallada para hablar con los tripulantes.

Los peñascos, sin embargo, impidieron que el bote auxiliar se aproximara hasta el lugar donde se encontraba la embarcación de recreo, por lo que con determinación, uno de los guardiaciviles se lanzó a la mar con un cabo para llegar a nado hasta la nave encallada asegurándola para lograr sacarla de las rocas y remolcarla hasta el Puerto Deportivo de Santurtzi junto con los tripulantes.

Una vez en puerto, se determinó que una fuga de aceite caliente en el compartimiento del aparato, vaporizó el fluido y creó un ambiente muy parecido a un pequeño incendio.

El Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia la pasada semana ha realizado otros rescates en colaboración con Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo, al escoltar el bote de salvamento de un crucero con un pasajero con problemas médicos a la altura del Abra en el puerto de Bilbao.

La Guardia Civil recibió el aviso que a bordo de un crucero, una persona requería evacuación por una indisposición médica, el traslado se realizó a bordo de un bote de salvamento del propio crucero, escoltado por una embarcación del Cuerpo, Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo.