De Gulpiyuri a Area: ¿dónde están las playas más desconocidas de España?
Lucía SicreMadrid
Las playas más desconocidas suelen ser también de difícil acceso.Pixabay
España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa que esconden numerosas playas desconocidas y casi desérticas
En la mayoría de los casos se trata de espacios con pocos servicios y de difícil acceso, pero en ellas podrás disfrutar del silencio y de más 'espacio vital'
Si hay algo que caracteriza al verano es el chapuzón obligatorio en cualquiera de las playas o piscinas (naturales o no) que nos ofrece nuestra geografía: en nuestro país contamos con casi 8.000 kilómetros de costa que dan para mucho y que nos permiten disfrutar tanto de playas familiares, preparadas para pequeños y mayores, como de playas semidesiertas de difícil acceso donde relajarnos lejos del bullicio. También contamos con playas de agua dulce que acercan la posibilidad del baño a quienes residen en áreas de interior. ¿Dónde están son las playas más desconocidas de España?
Si te gusta la playa pero no soportas las grandes aglomeraciones, España es un país perfecto para ti. Existen muchas playas relativamente desconocidas y mucho menos 'pobladas' durante el verano, aunque la desventaja más frecuente que suelen presentar estos espacios es su difícil acceso y la ausencia de servicios como chiringuitos, restaurantes o zonas de ducha y aseo. A veces también se trata de playas peligrosas o en las que no existe servicio de socorrismo, lo que sin duda las convierte en menos indicadas para acudir con niños.
Con todo, esta ausencia de servicios se convierte en ventaja para muchos: las playas desérticas y secretas nos ofrecen una experiencia más cercana con la naturaleza, así como aguas menos contaminadas por los bañistas y mucho más espacio vital en el que escuchar el mar y dar largos paseos por la arena sin cruzarnos constantemente con otras personas.
El buscador de viajes Skyscanner ha seleccionado algunas de las playas más desconocidas de España. Toma nota y elige cuáles visitar este verano:
Playa de Gulpiyuri (Asturias). La encontrarás entre Llanes y Ribadesella. No hace falta destacar todas las ventajas de viajar a esta comunidad autónoma, donde comerás de lujo y disfrutarás de las gélidas aguas del norte. Esta playa es pequeña y bellísima, rodeada de vegetación. Un rincón donde perderse entre aguas cristalinas y cuevas subterráneas.
Playa Leandro (Fuerteventura). Si hay algo que caracteriza a esta isla canaria es la longitud de sus playas de fina arena blanca. Fuerteventura te ofrece kilómetros y kilómetros de costa y, con ellos, la posibilidad de encontrar espacios donde evitar las aglomeraciones. Además, playas como Playa Leandro, de unos 100 metros de longitud, te ofrecerán una mayor privacidad. Eso sí, solo podrás llegar a pie, en bici o con un todoterreno. La encontrarás siguiendo la pista de tierra que va desde Pozo Negro a las Salinas del Carmen.
Cala Escorxada (Menorca). Ni qué decir tiene que las calas son uno de los puntos fuertes de las costas en Islas Baleares. La lista de rincones en los que perderte es amplia, pero el buscador selecciona Cala Escorxada como una de sus maravillas para un baño relajado. Cuenta con unos 100 metros de longitud y deberás recorrer 45 minutos de paseo desde el aparcamiento de Cala Mitjana, al sur de la isla. También se puede acceder en barco y disfrutar de sus aguas cristalinas.
Playa de Las Conchas (La Graciosa, Lanzarote). La Graciosa es un pequeño islote situado al norte de Lanzarote y ocupado casi al cien por cien por parque natural, lo que hace que se trate de un espacio en el que el número de visitantes es siempre limitado. Olvídate de coches: para moverte por la isla deberás recorrer en bici, a pie o en todoterreno sus pistas de tierra que te llevarán a rincones excepcionalmente bellos. Es el caso de la Playa de las Conchas, pero también te recomendamos lanzarte a caminar rodeando la costa en busca de charcos y rincones en los que admirar la belleza de la naturaleza... y la más absoluta soledad.
Playa de Estorde (A Coruña). El norte de España encierra algunas de las playas más salvajes del país, tal y como ocurre en el caso de esta playa gallega, al oeste de la pequeña población de Corcubión. Sus aguas son tranquilas y transparentes, por lo que es una buena opción para viajar con niños sin miedo a fuertes corrientes. Si quieres practicar buceo con tubo y aletas, es el lugar perfecto.
Cala Chicré (Almería). Andalucía también cuenta con rincones en los que bañarte casi en soledad, y la Cala Chicré es un buen ejemplo. La encontrarás en Cabo de Gata, una de las zonas más bellas de la costa sur del país. Tal y como curre con Playa de Estorde, sus aguas son perfectas para bucear. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una playa nudista.
Canto de Area (Vigo). Volvemos al norte de España para hablar de esta pequeña playa que cuenta con tan solo 100 metros de largo por 10 de ancho. Está formada por cantos rodados y rodeada de vegetación, al más puro estilo gallego. Su fondo marino está lleno de vida (como casi todo en Galicia) y es rocoso. Sin duda un rincón perfecto para perderte rodeado de naturaleza salvaje.