El próximo día 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol. Pero este año cae en lunes, eso conlleva que en algunas comunidades autónomas no sea festivo. Esto se debe a que al ser festivo nacional sustituible implica que no se celebra en todas las comunidades. Las distintas regiones tienen la opción de cambiar esta fecha por otra fiesta que está más identificada con el territorio por tradición o costumbre.
El próximo 25 de julio aparece señalado en rojo en el calendario laboral al ser la fiesta de Santiago Apóstol. Pero este año 2022 cae en lunes. Por tanto solo en cuatro comunidades será puente:
Esto implica que el resto de regiones se han decantado por escoger otro festivo, por lo que este día se considerará como un día laborable más.
Aunque en España no afecta, el 4 de julio es una fecha muy importante en Estados Unidos. Este día el país americano celebra el Día de la Independencia. Un festejo que comenzó en 1776 cuando el Congreso de Filadelfia aprobó la independencia de trece colonias que formaban parte de Gran Bretaña.
Thomas Jefferson fue el autor principal, John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert. R. Livingston también contribuyeron con sus revisiones. Es un día festivo en todo Estados Unidos, el más importante del país. En caso de caer en sábado los trabajadores tendrán libre el viernes y si cae el domingo se pasará al lunes.
Pero si tu comunidad autónoma no hace puente el 25 de julio, todavía hay otra oportunidad de tener un día de descanso. Ese día es el 15 de agosto, momento en el que se celebra la Asunción de la Virgen y que también cae de lunes.
En cualquier caso, los festivos sustituibles son muy habituales, cada comunidad autónoma celebra los festivos cuando cree conveniente.
El próximo festivo sustituible tendrá lugar en diciembre, en concreto el lunes 26 de diciembre. Se trata del lunes siguiente a la Natividad del Señor, y casi todos los territorios nacionales estarán de fiesta salvo Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.
Los próximos festivos que podemos disfrutar tras la época estival son algunos como: los festivos nacionales el 12 de octubre, que es la Fiesta Nacional de España; o el 1 de noviembre, el Día de todos los Santos. Más adelante, en diciembre podemos disfrutar de varios días libres porque encontramos el puente de la Constitución, aunque el día 6 de diciembre cae de martes, mientras que el 8, día de la Inmaculada Concepción cae de jueves
Aparte de los festivos nacionales, cada comunidad también cuenta con una serie de fechas reservadas para sus festividades, que suelen ir unidas a una serie de tradiciones.