Los más pequeños ya se encuentran desde este viernes de vacaciones y en este tiempo siempre se plantea el mismo debate: ¿es conveniente o no tener deberes durante estos meses de descanso para no olvidar parte de lo aprendido? Los expertos no se ponen de acuerdo y hay opiniones para todos los gustos.
Comienzan las vacaciones estivales y los rostros de los menores no pueden disimular su felicidad absoluta. Sin embargo, para los padres se abre el eterno debate de si deben los niños realizar algún tipo de tarea hasta el inicio del nuevo curso.
"Ahora es el tiempo para ellos, para que disfruten, jueguen y descansen un poco", asegura un hombre. Una madre, en cambio, considera que "yo sí soy partidaria de que hagan algo, al menos para recordar. Que lleguen en septiembre y por lo menos se acuerden de lo que han aprendido durante el curso". Un padre defiende que "lean y escriban, pero más como hobby que como una tarea obligatoria".
Muchos expertos sostienen que los niños necesitan descansar y dedicar tiempo a actividades diferentes puesto que estudiar ha sido su rutina diaria durante el curso. Un joven señala que "si no te mandan deberes, te puedes desestresar de los seis meses que has tenido de colegio. Estos meses de verano son para disfrutarlos, para relajarte".
La psicóloga Beatriz Sevilla dice que "en verano es muy importante focalizar el aprendizaje en cosas lúdicas o deportivas, de relaciones sociales con los demás". Una buena alternativa para afianzar los progresos que han hecho es la enseñanza informal. "Pueden aprender a leer mejor si le ofertamos ir a bibliotecas públicas", subraya Sevilla.
Priorizar y organizarse es clave para que estos meses haya tiempo para todo.