El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 21 de junio, la propuesta del ministro de Universidades, Joan Subirats, el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en el que plantea el compromiso de un gasto del 1% del PIB y reducir los contratos temporales en un 8%.
La Ley Orgánica del sistema Universitario plantea el compromiso de una inversión del 1% del PIB, lo que supone un avance en relación a los datos actuales de gasto que rondan el 0,7% de media del PIB tras las políticas de austeridad derivadas de la crisis de 2008.
El profesorado con contrato laboral temporal no podrá superar el 8 % de la plantilla de personal docente e investigador. Asimismo se determina una reserva de plaza de hasta el 15 % para el profesorado que lleva años contratado bajo figuras no adecuadas (asociado, visitante u otras) y que han precarizado sus condiciones laborales.
Las plazas temporales del profesorado asociado se convertirán en indefinidas y se establecerán títulos propios de formación a lo largo de la vida mediante microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración. En total se beneficiarán de esta medida más de 25.000 profesionales.
La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario pretende que la carrera académica sea más predecible y clara. Desde el inicio los estudios de doctorado hasta la estabilización solo pasaran diez años, consiguiendo así un rejuvenecimiento de la plantilla. Para evitar la histórica endogamia del sistema, en todos los concursos públicos la universidad convocante estará en minoría y los miembros serán escogidos por sorteo.
Por primera vez, se reconocerá el derecho al paro académico con lo que el estudiante no se arriesga a ser penalizado por no asistir a clase o a un examen por ese motivo.
Con respecto a los derechos de participación y representación, la LOSU dicta que las universidades "garantizarán" la participación del estudiantado en "la creación del conocimiento y su concreción en los planes de estudios y las guías docentes; la evaluación de los títulos universitarios y de la docencia; la gestión de los servicios vinculados a la vida universitaria; la promoción activa de la innovación docente; la vinculación con la sociedad y el entorno local e internacional; y la convivencia universitaria y la mediación y resolución alternativa de conflictos".