La noche de San Juan es una fecha que mucha gente tiene grabada en su calendario. Para muchos significa se trata de la noche más especial del año, porque dejan atrás las malas energías y comienzan el verano con fuerza y positividad. Además, esa noche se le da la bienvenida al verano.
La noche de San Juan es mágica. En muchas partes de España se ejecutan los rituales de fuego y agua, que se llevan a cabo la noche del 23 al 24 de junio. Durante su celebración es tradición pedir deseos para atraer a la buena suerte y las energías positivas, así como para ahuyentar a los problemas y el mal de ojo.
Estos algunos de los rituales elegidos para atraer la buena suerte
Una noche de San Juan no es lo mismo si no se salta una hoguera, esta puede ser una de las mejores experiencias que se pueden vivir en la vida. Por ejemplo, en En Albacete se hace un desfile con antorchas que desemboca en una hoguera donde se queman objetos viejos que la gente ya no necesita.
En Alicante y en otros lugares costeros es muy típico hacer hogueras en la playa y saltarlas al ritmo de música y petardos.
Otro ritual muy común, es el de escribir deseos en un papel y tirarlos la hoguera para que las peticiones se cumplan.
Beber agua de un manantial la mañana del día 24 es un ritual para evitar y ahuyentar el mal de ojo.
En los lugares de costa meterse al mar de noche mientras se mira a la luna a partir de las doce, es un ritual que se lleva a cabo para alejar las malas energías. También es otra forma de dar la bienvenida al verano.
En Asturias, más allá de las tradicionales 'fogueres' de San Xuan para rendir culto al sol, también es típico bañarse en ríos, arroyos e incluso fuentes después de las 00.00. El agua es símbolo de salud y de protección ante las enfermedades.
En algunas comunidades como Andalucía tienen la tradición de lavarse la cara con agua del mar a media noche para mantener la belleza y salud todo el año. Este ritual se rompe si después de lavarte te miras a un espejo.
Este rito sirve para conocer el futuro de una relación de pareja. Consiste en meter dos agujas en un bol lleno de agua y dejarlas flotar libremente. Si se separan, la relación no tiene futuro. Si se juntan, vuestra pareja tiene un largo camino por delante.
Este rito consiste en pedir un deseo por cada cruz que realices en un árbol durante la noche del 23 de junio. Cada árbol que marques, es un deseo que se cumplirá.
Los fuegos artificiales son un clásico en esta noche. Podemos escucharlos incluso días antes de la deseada celebración.
Ver un amanecer tras una noche de celebración es una forma muy especial de comenzar el verano.
Hay rituales que consisten en introducir diferentes plantas aromáticas en un recipiente con agua y dejarlo toda la noche del 23 de junio. Al día siguiente, hay que lavarse la cara con el agua para atraer salud y buena suerte.