Esta noche se ha celebrado la famosa 'Noche de San Juan', una fiesta donde el fuego y las hogueras han sido los protagonistas. A Coruña, Málaga o Barcelona, entre otras muchas ciudades costeras de España han dado la bienvenida al verano 2022. Al amanecer aún había muchos rezagados que seguían de fiesta, a pesar de que los servicios de limpiezan trataban de dejarla perfecta para los primeros bañistas.
Toda precaución ha sido poca esta noche de San Juan, sobre todo después de los numerosos incendios que se han vivido en media España estos días. Por ejmeplo, en Barcelona se han prohibido, un año más, las hogueras en las playas, sólo podrán prenderse en el centro y bajo la permanente vigilancia de los bomberos. Madera quemando y mucho ruido de petardos para que todos se enteren de que ha regresado la noche más mágina del año, por primera vez sin restricciones en mucho tiempo.
Aunque no podía hacerse fuego en la playa, muchos han pasado la noche en el Arenal. En la ciudad condal ha habido 2.400 agentes en el dispositivo de seguridad para evitar incidentes. Tras las limpieza de las playas en Barcelona se volverá a permitir el baño, que estaba prohibido desde las 22h-.
Las playas de la Comunidad Valenciana también han dado la bienvenida al verano con la tradicional fiesta. Como en Málaga, que han abierto el apetito con espetos de sardinas.
En A Coruña, por su parte, han celebrado cientos de parrilladas por toda la ciudad. Hasta 718 solicitudes para hogueras y parrilladas ha habido en la ciudad gallega, el doble del año pasado. Esta mañana los servicios de limpieza tienen una ardua tarea.
En la playa de Riazor ha habido esta noche más de 100.000 personas.
Tras dos años de parón por la pandemia, Muskiz, en Vizcaya, han recuperado al cien por cien su noche más mágica. El desfile de antorchas ha vuelto con más de cuatro mil que han iluminado todo el centro de la localidad en esta noche de San Juan . Para ellos es el pistoletazo de salida a cuatro días de fiestas patronales.
Lentamente han bajado hasta la playa donde los vecinos las han lanzado a las hogueras. El año pasado se vieron obligados a celebrar esta fiesta desde casa, con luminarias encendidas en los balcones.