El próximo viernes 24 de junio se celebrará el Día de San Juan, una festividad que da la bienvenida al verano y que es muy popular en la mayoría de ciudades de España. Valencia, Barcelona o Mallorca son solo algunos ejemplos de las localizaciones que más festejan la noche.
En España, la noche de San Juan se celebra la madrugada del 23 al 24 de junio, reservando el día 24 para honrar al santo. Durante la noche, muchas de las tradiciones son particulares de cada zona, pero hay otras que son comunes para la mayoría de los participantes.
Es común, sobre todo en las playas, encontrarse con los jóvenes saltando la hoguera de punta a punta. Más allá de la diversión, este acto bien ejecutado permite de acuerdo con la tradición cumplir los deseos que se pronuncien. Para los que prefieran el mar, también sirve meterse en el agua y saltar las olas.
Es tradición tirar un mechón de pelo o una trenza de tu pareja al fuego para que esta le salve, pues en caso de conseguirlo significará un año de felicidad para ambos.
El agua es importante, y lavarse bien el cuerpo, en especial la cara, la noche de San Juan es una buena ayuda para mantener la belleza y el físico durante el año venidero.
Es muy típico que en la Noche de San Juan se tiren fuegos artificiales para festejar esta noche 'mágica'.
Quedarse a dormir en la playa para ver el amanecer puede ser una experiencia maravillosa y más si se hace en esta noche tan especial. Es una forma perfecta de comenzar el verano.
El día de San Juan no es festivo en todas partes de España, pero sí en algunas Comunidades Autónomas.
Las comunidades donde es festivo el 24 de junio son: Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. Además, el día de San Juan es festivo local en la ciudad de Albacete.