¡Empieza el verano! ¿Por qué el 21 de junio es el día más largo del año?
El verano astronómico está íntimamente relacionado con el solsticio de verano, que tiene lugar entre el día 21 y 22 de junio cada año en el Hemisferio Norte
En el caso de España, el verano comienza oficialmente este 2022 el 21 de junio a las 11.14 horas, según el horario peninsular
Si hablamos de verano meteorológico en lugar de verano astronómico, éste comenzó el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el 31 de agosto
Si pensamos en las temperaturas que está dejando la ola de calor en España estos días, parece mentira que el verano no haya comenzado hasta el día de hoy: el 21 de junio de 2022 es la fecha oficial que marca el pistoletazo de salida de la temporada de vacaciones, una fecha que depende directamente del solsticio de verano. En concreto, podemos decir que el verano comienza este año en España exactamente a las 11.14 horas según el horario peninsular: se trata del momento en el que el Sol alcanza su altura máxima sobre el horizonte en el Hemisferio Norte, coincidiendo además con el día más largo del año.
¿Por qué el 21 de junio es el día más largo del año?
MÁS
Aunque los termómetros parezcan querer indicar lo contrario, el verano astronómico está íntimamente relacionado con el momento del solsticio de verano, que puede variar ligeramente de fecha cada año. En el caso del verano 2022 y del solsticio de verano 2022, la fecha exacta es el 21 de junio a las 11.14 horas. Además, el verano 2022 durará 93 días y 16 horas, y terminará el 23 de septiembre, momento en que entraremos en periodo de otoño.
Tal y como explica el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 2022, llamamos tiempo de insolación al intervalo de tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar concreto, lo que comúnmente se conoce como duración del día. Este intervalo de tiempo depende exclusivamente de la época del año y de la latitud del lugar: su duración máxima se da en el solsticio de verano y su duración mínima se da en el solsticio de invierno.
Así, cuando el semieje de la Tierra (ya sea en el hemisferio norte o en el hemisferio sur) se encuentra más inclinado hacia el Sol, tiene lugar el solsticio, que ocurre dos veces al año: en verano y en invierno. En estos momentos el sol alcanza su posición más alta en el cielo. Atendiendo al hemisferio en que nos encontremos, el solsticio de verano boreal sería el que tiene lugar en el Hemisferio Norte, mientras que el solsticio de verano austral lo encontramos en el Hemisferio Sur. El primero tiene lugar entre los días 21 y 22 de junio y el segundo entre el 21 y el 22 de diciembre.
La diferencia entre la duración máxima y mínima de las horas de sol depende mucho de la latitud, siendo tales duraciones prácticamente idénticas en el ecuador. En el caso de España, la diferencia es de casi 6 horas. Entre cada círculo polar y el polo correspondiente, el día llega a durar 24 horas. Así, aunque el día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día (el día más largo del año), no ocurre así en las regiones polares: en los círculos polares sucede que el sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez al año.
Por otro lado, si hablamos de verano meteorológico en lugar de verano astronómico, éste comenzó el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el 31 de agosto, coincidiendo con los tres meses en que la meteorología es similar entre sí.