Ya está aquí el verano: estas son algunas curiosidades que quizá no conozcas
El verano es la estación más larga del año por la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol
Existen dos veranos: el meteorológico que comenzó el 1 de junio, y el astronómico que empieza con el solsticio
Una Dana trae tiempo frío y lluvioso la primera semana de verano 2022 en España
El verano ya está aquí. Empezará con el solsticio este martes, 21 de junio, y durará hasta el 23 de septiembre, cuando daremos la bienvenida al otoño. ¿Sabías que es la estación más larga del año? Te contamos esta y otras curiosidades del verano que quizá no conozcas.
Tenemos tres meses por delante en los que el tiempo será muy cambiante, aunque según las previsiones este verano seguirá en línea con anteriores: con más calor del habitual para la estación y precipitaciones escasas que agravarán la sequía en España.
MÁS
Hay dos veranos: el meteorológico y el astronómico
De hecho, la estación aún no ha comenzado y hemos tenido ya la primera ola de calor del año. Aunque la ola de calor, todo sea dicho, sí ha caído dentro de lo que llamamos el “verano meteorológico”. Los climatólogos conocen así al trimestre de junio-julio-agosto por un motivo: estos son los meses históricamente más calurosos en nuestro país.
Por la inercia de la atmósfera, no es hasta pasadas tres semanas del solsticio de verano (el día más largo del año) cuando suele caer la “canícula” (el periodo más caluroso), que cae justo en el ecuador del verano meteorológico. El que comienza el 21 de junio, por el contrario, es el verano astronómico.
El verano es la estación más larga del año
Con algo más de 93 días de duración, el verano en el hemisferio norte es la estación más larga del año. Ello es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el verano coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol, explican desde el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN).
Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más despacio en su órbita (según la conocida como segunda ley de Kepler), y por tanto necesita más tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es el otoño.
El verano no siempre empieza el mismo día
El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Según cuentan fuentes del IGN, las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
El día más largo del año no dura lo mismo en toda España
Aunque el día del solsticio de verano corresponde al de mayor número de horas de Sol, la diferencia de horas entre el día y la noche depende de la latitud del lugar.
Para la latitud de Madrid, el día del solsticio de verano tendrá 15 horas y 3 minutos de Sol, a comparar con las 9 horas y 17 minutos de Sol que tuvo el día más corto (solsticio de invierno). La diferencia entre el día más largo y el más corto es por tanto de casi seis horas de Sol.
A medida que nos acercamos al ecuador, esa diferencia disminuye, mientras que en los polos terrestres la diferencia es máxima. En Galicia, por ejemplo, habrá alrededor de 15 horas y 20 minutos de sol el día 21, mientras que en Canarias serán algo menos de 14 horas.