Coincidiendo con el solsticio de verano, el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol. Durante esta fecha, el gran objetivo es concienciar a la población sobre la relevancia de este astro así como sus beneficios.
España es uno de los países que cuenta con mayor numero de horas de sol, lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la energía solar, con el propósito de autoabastecer nuestro país, un factor determinante en tiempos de crisis.
Según un estudio de EDP SOLAR, el 80% de los tejados en España son técnicamente funcionales para la instalación de paneles solares, lo que supondría cubrir el 100% de la demanda eléctrica del país.
La energía solar es 100% renovable y sostenible, lo que supondría una reducción notable de la huella de carbono en nuestro planeta y al no generar efectos de gases invernadero, la contaminación durante su uso se verá reducida a cero.
La energía solar proporcionaría independencia energética, tanto a nivel nacional como individual. No tendríamos que depender de las importaciones de países extranjeros, lo que supondría un ahorro en la factura de luz ya que los paneles solares permiten generar la energía durante las horas de sol para su consumo, lo que repercute en un ahorro de hasta un 50% en la factura final e incluso puede llegar a un 90%.
Se trata e un recurso ilimitado y disponible de forma infinita. Con tan solo 1 hora, seria suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo durante 1 año. Y por último, la incorporación de baterías a las instalaciones fotovoltaicas permiten guardar el exceso de electricidad para un uso posterior.