Un día más en el Juicio del caso Marta Calvo. Un día en el que hay evidencias que han apuntado a Jorge Ignacio Palma, como las huellas y las imágenes en los lugares donde ocurrieron los hechos y la pureza de la droga, muy superior a la normal. Y un día en el que el análisis forense que determinaba la muerte de Arliene como causa natural ha sido rebatido. Aunque las certezas no sean todas.
Dos agentes de la Policía Nacional, encargados de analizar las muestras recogidas en el piso de Arliene Ramos, una de las presuntas víctimas de Jorge Ignacio Palma, también acusado por la muerte de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas, han declarado este lunes que la cocaína encontrada en la vivienda "no se identifica ninguna sustancia de corte y adulterante" en su declaración en la sexta jornada del juicio.
Los agentes han explicado las conclusiones obtenidas tras estudiar estos vestigios, tratándose de un líquido marrón y restos de polvo blanco. Este último corresponde a cocaína con un 81,6 de pureza, y uno de los policías señala de esta que "no se identifica ninguna sustancia de corte y adulterante". Una pureza muy superior a la habitual, de "entre un 15 y 20 por ciento de pureza, que es la que se vende en la calle”, según detallan los expertos del laboratorio de Toxicología de la Policía Nacional.
Los informes forenses sí han sembrado dudas acerca de la muerte de Arliene. El fallecimiento se catalogó como muerte natural ya que tras la autopsia el 4 de abril de 2019, la forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia concluyó que no se trataba de una intoxicación por drogas debido a que no había una concentración de cocaína en sangre suficiente para determinar dicha causa. “Las cantidades de tóxico no son sugestivos de una muerte por drogas”. explica.
Por el contrario, los expertos del Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona contradicen a la forense. "Deberíamos pensar que la concentración de cocaína sería mucho mayor, teniendo en cuenta que los fluidos que le fueron suministrando, como sueros, favorecen su disolución y ayuda a su eliminación”, argumentan.
Por otro lado, atribuyen la muerte de su segunda víctima, Lady Marcela, a las muestras halladas en su cadáver: cocaína con una concentración de 9,31 mg/l. Una cantidad "letal", según explican los expertos de Barcelona.
Si bien la causa exacta de la muerte de Arliene resulta una incógnita, los informes de toxicología han aportado un aro de luz sobre el comportamiento de Jorge Ignacio. Tal y como manifestaron las supervivientes, él no consumía cocaína en las fiestas blancas. Las ausencia de estos componentes en las muestras analizadas en su cabello podrían descarta el atenuante por drogadicción.
También se ha puesto el foco de atención al análisis de las huellas encontradas en la vivienda. Según detalla Las Provincias, estas huellas fueron extraídas de una copa de cristal, una botella de Coca-Cola y otra de agua. Para que la identificación sea válida tienen que identificarse doce puntos coincidentes y ninguna desemejanza. Los expertos constataron que las huellas correspondían a Jorge Ignacio Palma.