El rover Perseverance de la NASA en Marte ha encontrado desechos de su llegada al Planeta Rojo en febrero de 2021, a dos kilómetros de donde se produjo el aterrizaje. El polémico hallazgo no ha sido el primero, hace unas semanas, el helicóptero Ingenuity localizó restos del paracaídas con el que la misión llegó a Marte.
"Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que cree que puede provenir de mi etapa de descenso, el 'jet pack' propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021", comenta la cuenta de Twitter de la misión junto a la imagen del trozo de basura, que ha quedado alojado entre dos piedras.
Se trata de un trozo brillante de papel aluminio parte de una capa que se usa para controlar la temperatura. La sorpresa por el hallazgo se ve resaltada porque está a dos kilómetros de distancia de donde aterrizó el rover. El equipo de la misión se preunta si llegó a este punto directamente durante el aterrizaje o fue arrastrada por el viento.
La basura espacial es un grave problema para la NASA ya que estos elementos son un peligro para las propias misiones que manda a millones de kilómetros de distancia de la Tierra. En este caso plantea también un problema ético ya que los restos de materiales usados en las naves mandadas a la superficie del planeta rojo podrían introducir elementos perjudiciales para las posteriores investigaciones.
Las primeras naves que se posaron sobre la superficie de Marte fueron las norteamericanas Viking 1 y Viking 2 que consiguen transmitir fotografías de la superficie desde las planicies de Chryse y Utopía.