Las sospechas en torno a Óscar, el amigo de Esther López, crecen. La centralita del coche de Óscar fue manipulado, no se sabe si lo hice él o mandó hacerlo, Óscar borró contenido de su teléfono móvil y Óscar, en caso de ser el responsable de la muerte de Esther López, tuvo acceso libre al teléfono de la joven. El último vídeo de Esther López adelantado por OKDiario, desvela que además de su Iphone, Óscar tenía un teléfono BQ.
Los investigadores ya averiguaron que Óscar había dejado su teléfono en Valladolid cuando al día siguiente de la desaparición de Esther viajó en coche a Traspinedo. Ahora que hay dos teléfonos saben que cuando lo hizo no tenía que quedar necesariamente incomunicado al poder llevar otro terminal encima. Los dispositivos de ambos estuvieron cerca toda la madrugada, después incluso de que Óscar dijera que ya se habían despedido.
Según la UCO el móvil de Óscar se conectó al Bluetooth de su coche cuando volvieron de la Avenida de las bodegas; Carolo, Esther y Óscar. A las 3:22 se desconectó en las inmediaciones de su vivienda. Significa que apagó el contacto. Tuvo que dejar a Carolo en su casa y luego avanzar hacia El Romeral con Esther. El plan era que ella se quedaba en su casa a dormir. Lo corroboró Carolo. Pero Óscar lo niega. Y explica que de pronto ella cambió de opinión y se bajó para ir a casa de Carolo. Pasara como pasara el coche de Óscar tuvo que moverse otra vez porque conectó el Bluetooth a las 3:29 y estuvo 11 minutos conectado. En ese tiempo hubo dos llamadas infructuosas y una tercera a un teléfono antiguo de Esther. Un segundo después guardó en la agenda ese número que llamó ESTHER FRIKIS.
Óscar fue el último que vio a Esther con vida, después de una noche de fiesta, y sus contradicciones le situaron en el centro de la investigación. La autopsia demostró que Esther había sido atropellada pero no murió al instante, por lo que la principal línea de investigación apunta a que el cuerpo fue trasladado.
Los investigadores sospechan que después del atropello su cuerpo estuvo en la casa de Óscar. Ahora, la Guardia Civil espera que la pruebas de ADN obtenidas en los registros, restos de sangre y fibras de los sofás, demuestren esta hipótesis. Lo que ya se ha comprobado es que en el maletero del sospechoso había ADN de su amiga.
Miguel López ha reivindicado este domingo a su hija Esther, desaparecida el pasado 13 de enero y hallada muerta el 5 de febrero, y ha reiterado, "alto y claro" que la única víctima de este suceso es su hija: "Esther López de la Rosa".
Miguel ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Traspinedo para pedir justicia por el caso de la joven y a la que han asistido doscientos vecinos.
Un acto que ha convocado el Ayuntamiento de este municipio vallisoletano de algo más de 1.100 habitantes y en el que, como en los meses anteriores, se han podido ver una vez más pancartas en las que se podía leer "Justicia para Esther" o "Esther, Traspinedo no te olvida".
Miguel López, padre de Esther, ha agradecido a Traspinedo el apoyo durante estos meses, así como a los investigadores, de los que ha destacado que saben que hay muchos "trabajando por y para este caso".
Del mismo modo, López ha negado que la familia tema que el caso esté a punto de darse por cerrado y ha explicado que, a sabiendas de que esto no va a ocurrir, ha pedido que dejen trabajar "tranquilos y con los tiempos necesarios a los expertos en cada materia".
En declaraciones posteriores a los medios, Miguel ha subrayado además que no pretenden "presionar a nadie" y ha reconocido que son conscientes de que "se está trabajando mucho y muy bien" por parte de la Guardia Civil y el resto de agentes implicados.
Una prima de Esther, Sara se ha dirigido "al responsable de la muerte" de su pariente, al que ha calificado de "deprededador", y ha asegurado que la fallecida se ha unido a otros nombres "como el de Diana Quer, Marta del Castillo o Laura Luelmo".
Con la voz quebrada, ha afirmado que el autor de estos hechos "no es una persona, no tiene cabida en esta sociedad", en un encuentro emotivo en el que los vecinos han querido arropar a los allegados de la muchacha y en el que han pedido avances en una investigación que aún sigue abierta.
Por su parte, el alcalde del municipio, Javier Martínez, ha explicado que con estas concentraciones busca "que la familia se sienta arropada, que la familia tenga un altavoz para decir lo que piensa y lo que siente", así como ha reconocido que es consciente "de que el caso es complicado" y que las pesquisas "llevan tiempo".