Caso Esther López: la jueza ya tiene la reconstrucción de movimientos de Óscar, principal sospechoso

Este lunes 13 de junio se cumplen 5 meses de la desaparición y muerte de Esther López. Por este motivo, en su pueblo, en Traspinedo, Valladolid, se han concentrado para recordarla y pedir que se aclare lo ocurrido mientras la investigación continúa. La jueza ya tendría a su disposición la reconstrucción de los movimientos de Óscar, amigo y principal sospechoso de la muerte de la joven.

Óscar fue el último que vio a Esther López con vida

Óscar fue el último que vio a Esther con vida, después de una noche de fiesta, y sus contradicciones le situaron en el centro de la investigación. La autopsia demostró que Esther había sido atropellada pero no murió al instante, por lo que la principal línea de investigación apunta a que el cuerpo fue trasladado.

Los investigadores sospechan que después del atropello su cuerpo estuvo en la casa de Óscar. Ahora, la Guardia Civil espera que la pruebas de ADN obtenidas en los registros, restos de sangre y fibras de los sofás, demuestren esta hipótesis. Lo que ya se ha comprobado es que en el maletero del sospechoso había ADN de su amiga.

Además, otro de los detalles que señalan a Óscar como principal sospechoso son los móviles. Los dispositivos de ambos estuvieron cerca toda la madrugada, después incluso de que Óscar dijera que ya se habían despedido. También se sabe que el vehículo del investigado fue manipulado y que en dos fechas se realizó un borrado de todas las averías.

La ubicación del móvil de Esther López tras su muerte

La jueza también tiene otro informe en el que se analiza la ubicación y el contenido del teléfono de Esther, que apareció, limpio de huellas, a los pies de su cadáver. Los investigadores han analizado desde la batería hasta las conexiones y las localizaciones recorridas por la joven, según recoge el Norte de Castilla.

El objetivo de este rastreo es poder determinar el comportamiento del dispositivo durante el 13 de enero. Para ello se ha analizado desde el estado de la batería hasta las conexiones, localizaciones y distancias recorridas por Esther, registradas por los sensores de actividad.

La primera conclusión del informe señala que el teléfono tuvo una actividad continua hasta las 13:04 horas. Desde ese momento, "se observa una parada total de toda actividad, por lo que esta hora se puede tomar como referencia para determinar el apagado del terminal·.

Otro de los datos del informe sobre el teléfono señalan que el dispositivo habría estado a las 20:32:19 horas del 20 de enero en el monte del término municipal de Villabrágima, más de una hora en coche de Traspinedo.