Óscar será detenido si encuentran ADN de Esther López en las muestras de su casa

Cuando Óscar dijo que ya no estaba con Esther, los dos móviles, siguieron juntos toda la noche. El margen de error 45 metros. La posición la dieron las antenas, un mensaje y los rastreos de wifis que hacen los móviles aunque no se usen.

Las llamadas de Óscar

Según la UCO el móvil de Óscar se conectó al Bluetooth de su coche cuando volvieron de la Avenida de las bodegas; Carolo, Esther y Óscar. A las 3:22 se desconectó en las inmediaciones de su vivienda. Significa que apagó el contacto. Tuvo que dejar a Carolo en su casa y luego avanzar hacia El Romeral con Esther. El plan era que ella se quedaba en su casa a dormir. Lo corroboró Carolo. Pero Óscar lo niega. Y explica que de pronto ella cambió de opinión y se bajó para ir a casa de Carolo. Pasara como pasara el coche de Óscar tuvo que moverse otra vez porque conectó el Bluetooth a las 3:29 y estuvo 11 minutos conectado. En ese tiempo hubo dos llamadas infructuosas y una tercera a un teléfono antiguo de Esther. Un segundo después guardó en la agenda ese número que llamó ESTHER FRIKIS.

Qué llevaría a Óscar a pasar de sospechoso a detenido

A partir de ahí el móvil de Óscar y de la joven están juntos, o casi juntos, toda la noche. Por eso en el registro de la vivienda se llevan hasta 500 muestras entre las que hay sangre y unas fibras en el sofá cuyos resultados esperan que lleguen en algún momento. Si las muestras son de Esther, ADN de Esther, o fibra de su ropa, pasaría de sospechoso a detenido.

Por qué llamó a Esther y su móvil y el de ella se movieron por la mañana en la misma dirección

Para justificar la presencia de Esther en las inmediaciones de su casa el sospechoso dirigió las miradas a un vecino supuesto amigo de Esther. Pero el Flequi ya ha dicho que ni la conoce apenas. Esta es una de las mentiras que pudo decir Óscar a la juez. Y hubo muchos indicios que no supo explicar. Por qué llamó a Esther varias veces o por qué su móvil y el de Esther se movieron por la mañana en la misma dirección. Lo dice la UCO. A la misma hora prácticamente y después de haber estado, en modo avión el de Óscar, y sin conexiones el de Esther, salieron de la urbanización El Romeral y cogieron la misma dirección hacia Tudela y Valladolid.

Hay ADN de Esther mezclado con el de Oscar en la boca del maletero

Los investigadores están convencidos de que hubo un atropello o golpe que pudo ser accidental, y que trasladó el cuerpo de Esther a la cuneta en el maletero. Ella no había entrado en ese coche nunca antes y no había accedido al maletero según Óscar. Pero hay ADN de Esther mezclado con el de Oscar en la boca del maletero, en la goma interna. También hay de Óscar mezclado con otro no comparado con nadie de la investigación, en la manilla de la tapa del maletero. Y hay una huella de Carolo en la puerta derecha.

También analizan de nuevo la consola del vehículo porque en el posa latas los perros marcaron sangre en un mechero. Están pendientes de informes de telefonía más completos y de la geoposición concreta del vehículo de Óscar con los datos que dará la empresa alemana, ya que guardan todos los datos de los vehículos. El sistema integrado del coche, la tarjeta Sim, todo ha sido enviado para poder tener exactitud. Quieren saber qué hizo esa noche cuando se movió, con la precisión de metros porque lo que tiene claro que todo ocurrió muy cerca. Lo que fuera que ocurriese fue en esa casa de Traspinedo o muy cerca. Luego el cuerpo fue depositado en la cuneta, simulando o modificando el escenario.

El teléfono de la joven a sus pies, limpio, sin huellas, la mochila rota, el abrigo desgarrado y las rocas que había en el cuerpo distintas a las de la cuneta. Todo se ha analizado buscando el lugar donde Esther López fue atropellada y abandonada a la intemperie durante horas hasta que murió de frío por las heridas no atendidas.