La eliminación de los excesos de tejidos grasos que se acumular en nuestro cuerpo es una de las intervenciones de cirugía estética que más se practican en España. Recientemente, una nueva técnica conocida como lipo vaser o liposucción de alta densidad está triunfando por su alta eficacia y la posibilidad de actuar sobre amplias zonas o concentrarse en puntos muy concretos de nuestra silueta.
Rostros populares como Raquel Bollo, tertuliana de ‘Viva la Vida’, Andrea Gasca, de ‘La Isla de las Tentaciones’ o Lola, de ‘Supervivientes’ han pasado recientemente por el quirófano para someterse a esta novedosa técnica que promete resultados más efectivos y prometedores.
También la copresentadora de ‘Sálvame’, María Patiño presumía de tipazo cuando compartía en su perfil de redes sociales su “secreto” : “Me he hecho una lipo vaser para definir los abdominales y estilizar la cintura”, lo que le llevó a exclamar: "¡Me alucina el resultado”.
Los expertos de la Clínica Planas explican en su página web que se trata de un procedimiento de liposucción que actúa selectivamente sobre el tejido graso y consigue hacer líquida la grasa facilitando su extracción y eliminación del cuerpo”. Entre las ventajas de esta técnica, aseguran que puede utilizarse para trabajar tanto zonas amplias como otras más pequeñas logrando resultados muy buenos en muy poco tiempo. A su vez, destaca por permitir moldear una gran cantidad de zonas del cuerpo como el rostro, cuello, la barbilla, el pecho, el abdomen, los brazos, la espalda superior y baja, las caderas, los glúteos, la cintura y rodillas, entre otros.
Y ¿quiénes pueden someterse a esta intervención? Desde Topdoctors aseguran que “aquellas personas que tengan un peso relativamente normal pero acumulaciones de grasa en determinadas áreas”, es decir, “pacientes sin sobrepeso excesivo u obesidad; personas con grasa acumulada en zonas del cuerpo con deseo de moldearlas y afinarlas; pacientes que buscan extraer grasa de algunas zonas del cuerpo y emplearla en otras para ganar volumen; y pacientes que normalmente hacen deporte pero que, ni con dieta ni ejercicio, consiguen definir al 100 %.
Según estos mismos expertos , “la lipo vaser comienza con una inyección de solución salina en la zona del cuerpo a tratar, lo que dormirá la zona y contraerá los vasos sanguíneos. De esta forma se minimizará la aparición de moratones.”
A continuación se introducirá un transductor muy pequeño en la capa de grasa subcutánea, con unas incisiones pequeñas. El extremo del transductor vibra a unas frecuencias ultrasónicas particularmente diseñadas para estimular, deshacer y despegar las células de grasa para ser aspiradas y eliminadas.
La duración de la intervención dependerá del volumen a tratar en cada paciente, pero suele durar unas 2-4h, normalmente.
Se trata de una intervención que no requiere ninguna preparación previa y cuyo postoperatorio requiere reposo absoluto hasta 48 horas después de la misma, para, posteriormente llevar durante unos días una prenda compresiva para agilizar la recuperación. También se harán unos masajes específicos para drenar líquidos y, posteriormente, se harán drenajes linfáticos para conseguir una recuperación más ágil. En los tres meses posteriores no se recomienda ni hacer ejercicio físico intenso ni grandes esfuerzos.
La búsqueda de mejorar nuestra calidad de vida así como nuestra autoestima ha convertido a las operaciones de cirugía estética como una de las prácticas más demandadas por todo tipo de personas.
Revista Médica realizaba un catálogo de las operaciones de cirugía estética más demandadas en nuestro país entra las que destacan el aumento de pecho y la liposucción.
Por detrás de esta dos técnicas esta la blefaroplastia o la eliminación quirúrgica del exceso de grasa y piel en la zona de los párpados.
También destacan las intervenciones destinadas a corregir los problemas relacionas con el perfil de nuestra nariz que, en numerosas ocasiones llevan asociadas dificultades respiratorias.
La lista es larga, sin olvidar las abdominoplastia que no sólo se elimina la grasa de la zona abdominal, como en una liposucción, sino que también se elimina la flacidez muscular y el exceso de piel. Finalmente están las otoplastias que buscan corregir la posición y el tamaño de las orejas para hacerlas más pegadas a la cabeza.