Los jóvenes son los mayores consumidores de las falsificaciones, según las grandes marcas. La comida, la bebida y la ropa son los artículos falsificados que más se incautaron el año pasado, con un valor en el mercado de 50 millones de euros.
La mitad de los adolescentes compra copias falsas de productos originales. Lo más vendido, la ropa y los completos, los preferidos entre los jóvenes de entre 14 y 25 años. Y es que presumir conlleva un precio y no todo el mundo puede o está dispuesto a pagarlo, pero a lo que tampoco estamos dispuestos a renunciar.
El año pasado se decomisaron más de un millón y medio de productos falsificados, además de que se incautaron 130.690 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual y se bloquearon 18 páginas web de descargas pirata. Un mercado negro en auge, cuyos productos estrella son los medicamentos, perfumes y tecnología, que provocan, en muchos casos, serios daños. La falsificacion conlleva una inseguridad en los productos adquiridos que puede ser perjudicial incluso para la salud de los consumidores. Y es que de sobra es conocido aquello de que lo barato sale caro.
Además, las falsificaciones arruinan miles de puestos de trabajo en España y roban a las marcas 2.200 millones de euros cada año. Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas donde se han incautado mayor número de falsificaciones, tal y como se reflejan en los balances anuales de las intervenciones y de la actividad contra la venta de falsificaciones y de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, publicados por el Ministerio del Interior.