El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha descartado este jueves que una plataforma como Amazon tenga responsabilidad en la venta de productos falsificados por terceros, al ser considerado un intermediario en la compra por Internet.
"A pesar de que integra en su oferta un conjunto de servicios, desde la publicación de ofertas de venta hasta el envío de los productos, este intermediario de internet -referido a Amazon- no puede considerarse directamente responsable de las infracciones de los derechos de titulares de marcas cometidas en su plataforma mediante ofertas de terceros", ha señalado el abogado general Maciej Szpunar.
El caso responde a la denuncia de la marca de zapatos francesa Louboutin, que denuncia que en Amazon aparecen regularmente publicados anuncios de zapatos con la suela roja, marca distintiva de la exclusiva firma de moda, y que a juicio del fabricante, hacen referencia a productos comercializados sin su consentimiento.
A su juicio, solo cabe imputar una responsabilidad directa del operador de una plataforma de comercio electrónico cuando usa un signo idéntico a una marca, mientras que en el caso de Amazon sus anuncios especifican siempre si los productos se comercializan por terceros vendedores o directamente por la plataforma, señala Spuznar.