Una hembra adulta de tiburón solrayo (Odontaspis ferox), una especie nunca vista hasta ahora en Galicia, ha sido localizada en la pasada jornada en la ría de Arousa.
Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) confirman que en la mañana del pasado jueves, el ejemplar de casi tres metros y medio de longitud, fue capturado por accidente por un pesquero y liberado con vida, pero posteriormente se adentró en la ría y, por la tarde, murió varado en Vilanova de Arousa. Este viernes, expertos se han encargado de realizar la necropsia.
Pese a su imponente tamaño, el tiburón solrayo es de las especies de tiburones más dóciles del mar. Aunque por el momento no se conoce mucho sobre esta especie, una de las características más destacables de estos escualos, es que habitan en fondos arenosos entre 13 y 430 metros de profundidad. Por ello, es muy complicado avistarlo, además, cuando las hembras están preñadas, suelen subir a la superficie.
Pese a que esta especie de tiburón vive en aguas de todo el mundo, según la Cemma, es más común que permanezca en zonas tropicales o de aguas templadas, además, es muy frecuente avistarlo en el Mediterráneo.
En España, en la zona más al norte donde se había avistado uno hasta ahora fue en el Golfo de Vizcaya, por ello, Cemma subraya que se trata de "un hallazgo único" en Galicia.