Estos animales desaparecerán dentro de poco: 10 especies a punto de darse por extintas

Una gran extinción de especies está en camino, y cada vez son más animales los que llenan la lista de candidatos a desaparecer por completo. La caza furtiva, la pérdida de hábitat y la contaminación ambiental están mermando poblaciones de especies tan emblemáticas como el elefante africano o el koala. Estas son los 10 animales que están a punto de darse por extintos para siempre.

Una de cada seis especies de la Tierra podría desaparecer en las próximas décadas si no tomamos medidas urgentes, según un estudio publicado en la revista Science.

Actualmente, hay 17 animales en la lista en peligro crítico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF incluidas tres especies de rinocerontes, seis primates y dos grandes felinos. De estos animales, cinco especies cuentan con tan solo 100 individuos o menos en todo el planeta. El Saola, un emblematico “unicornio asiático” que vive en las remotas montañas Annamite de Laos y Vietnam, tan solo cuenta con 20 ejemplares en libertad.

Estas son las 10 especies que podrían extinguirse dentro de poco

Si bien todas las especies en la lista en peligro crítico de WWF están en riesgo, algunas de ellas están en camino de extinguirse por completo y en muy poco tiempo, asegura un artículo de Euronews.

La empresa de viajes éticos Volunteering Solutions ha analizado uno por uno los animales de la lista oficial para averiguar cuáles son los más vulnerables.

Tigre de Sonda

El majestuoso Tigre de las islas de Sonda, también llamado tigre de Java, es originario de Indonesia. Se dio por extinto en el siglo XX y, cuarenta años después, “resucitó” cuando se dejó ver entre la maleza. Pero los expertos temen que apenas quedarán unos ejemplares. Según los datos, la especie está disminuyendo a un ritmo del 19 por ciento cada década.

Elefante de Sumatra

El de Sumatra es una de las tres subespecies reconocidas de elefante asiático, también originario de Indonesia. Según datos de WWF, el animal ha pasado de ‘amenazado’ a ‘gravemente amenazado’, con una disminución de su población a la mitad desde 1985. Solo en las últimas dos décadas, se ha perdido el 70 % de su hábitat principalmente a causa de la deforestación.

Orangután de Borneo

Los orangutanes de Borneo dependen de la fruta como principal alimento, a la que tienen cada vez menos acceso por la pérdida de hábitat. Se calcula que están disminuyendo a un ritmo del 20 por ciento cada década. La tala de árboles para la producción de aceite de palma es la principal amenaza para estos mamíferos, que cada año que pasa están más en la cuerda floja.

Gorila oriental de tierras bajas

Otro primate que está sufriendo la pérdida de hábitat es el majestuoso gorila de las tierras bajas orientales, también llamado gorila de Grauer, el más grande del mundo. Es endémico de los bosques montañosos del este de la República Democrática del Congo, donde están siendo cazados por furtivos y sufriendo la disminución de su hábitat la minería de coltán, además de los continuos conflictos civiles que merman sus poblaciones. Están disminuyendo a una tasa del 24 por ciento cada década.

Marsopa sin aleta del Yangtsé

Esta marsopa de río china rara se considera una “especie en peligro crítico de extinción” en la lista roja de la UICN desde 2013. Habita en las aguas del Yangtsé, posiblemente el sistema fluvial más degradado del mundo. La sobrepoblación, la contaminación, el tráfico marítimo, la construcción de represas, la electro-pesca ilegal y la pérdida del hábitat, entre otros factores hacen cada vez más difícil avistar estas marsopas de aspecto simpático.

Rinoceronte de Sumatra

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños de los rinocerontes vivos y el único rinoceronte asiático con dos cuernos. El ritmo de disminución de sus poblaciones es abismal. Además de las amenazas a su hábitat y la baja densidad poblacional, que hace complicada su reproducción, este animal está siendo muy cazado desde hace décadas para satisfacer la demanda comercial de su cuerno.

Actualmente, santuarios en todo el mundo se esfuerzan por favorecer su reproducción, con algunas crías nacidas en los últimos años en cautividad.

Elefante del bosque africano

El elefante del bosque africano es nativo de los bosques húmedos de África occidental y la cuenca del Congo, con el mayor número de ejemplares en Gabón. Cada década su cifra cae casi a la mitad, por lo que están catalogados como en peligro crítico de extinción, principalmente por los cazadores furtivos de marfil y las tensiones civiles.

Gorila del río Cross

El gorila de río Cross se encuentra al borde de la extinción por la desforestación, con unos 250 individuos repartidos entre Nigeria y Camerún, según un recuento de 2014. La industria maderera y la falta de protección de su hábitat ha conseguido que la especie esté disminuyendo a un ritmo del 51 por ciento cada década.

Vaquita

La vaquita es la marsopa más pequeña del mundo, que vive únicamente en aguas del norte del Golfo de California (Mar de Cortés) en México. El curioso animal que parece estar siempre sonriente podría desaparecer por completo antes de 2050, especialmente por la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional, informa el Gobierno de México. Se caracteriza por unas manchas negras alrededor de los ojos y labios.

Saola

El Saola, también llamado el 'unicornio asiático', es una de las especies que más rápido desaparecen del mundo. La criatura habita en los bosques de la Cordillera Annamita de Vietnam y Laos, donde sus poblaciones caen en un 80 por ciento cada década. Antes de 2050 podría no quedar un solo ejemplar, dado que no hay uno solo en cautiverio y solo existe en libertad.

El Saola es un misterio absoluto. "En el mejor de los casos podría haber unos doscientos saola", señala William Robichaud, Coordinador del Grupo de Trabajo del Saola de la UICN. "En el peor de los casos, la población actual podría no superar unas pocas decenas". Pero, realmente, apenas se sabe de él, dado que se trata no solo de un animal poco numeroso, sino también extremadamente escurridizo.