En la semana en la que se juzga al acusado por la brutal violación a una joven en Igualada, el ministerio de Interior ha hecho público el balance de criminalidad. Del informe se desprende la tendencia al alza de las agresiones sexuales. Entre los meses de enero y marzo de 2022 se han registrado 544 violaciones, frente a las 426 de 2021. Además, las denuncias por delitos sexuales han subido un 21’6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2021. Un aumento más elevado aún en el caso de las violaciones que suben un 27’7%.
Los distintos cuerpos policiales han registrado en los tres primeros meses del año 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, frente a los 3.446 del mismo periodo del años pasado, cuando aún estaba en vigor el estado de alarma.
Según el ministerio del Interior, el incremento de los delitos sexuales se debe, en parte, a las políticas de concienciación social que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar este tipo de abusos.
El porcentaje de casos en los que los autores de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son localizados y detenidos se sitúa en el 80’7% durante el primer trimestre del año, porcentaje que se sitúa en el 84’4% en el caso de las violaciones.
Por comunidades autónomas, el aumento de las denuncias por delitos sexuales denunciados ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5 %), Extremadura (82,5 %) y Castilla y León (61,5 %).
Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.