Hace unos días, éramos testigos del emocionante rescate de una ballena jorobada en aguas de Mallorca, atrapada en una red de arrastre. Trágicamente, y solo unos días después, el animal ha muerto. Estaba muy débil y tenía numerosos cortes, no pudo nadar mar adentro y sobrevivir.
La ballena varada ha agoniza a escasos metros de la playa de Tavernes, en Valencia. Sus posibilidades de supervivencia era muy bajas. Al poco tiempo, no aguanta más y muere.
"Era un animal extremadamente débil, con signos de colisión con embarcación", apuntan los expertos. Una primera inspección confirma que se trata del mismo ejemplar al que salvaron la vida en Mallorca, donde quedó atrapada en una red de arrastre.
La ballena medía unos colosales 14 metros y ha pesado unas 25 toneladas a las que solo los técnicos especializados se acercan. Recogen muestras de las decenas de miles de parásitos que la cubren. Crustáceos conocidos como piojos de las ballenas, que revelarán de dónde viene el animal.
La han arrastrado, no sin problemas, hasta la orilla, donde muchos curiosos han contemplado el triste final de esta ballena jorobada.