Extinguido el incendio de la planta de Calahorra que sesgó la vida de dos personas

  • Los bomberos logran extinguir el incendio de la planta de Calahorra esta madrugada

  • Dos trabajadores murieron en la explosión de un depósito en una planta de biodiésel en Calahorra

  • Ecologistas en Acción asegura que desde 2014 han denunciado a la empresa de Calahorra varias veces

Los bomberos han estado trabajando durante toda la noche en Calahorra, donde ayer murieron dos personas por una explosión en una planta de biodiésel. El fuego ha sido extinguido esta madrugada. Todo empezó con la explosión de un depósito de aceite. La planta había sido denunciada hace años por supuestas irregularidades.

El cruce de equipos de emergencia era ayer constante en la planta de biodiesel de Calahorra. Los bomberos han trabajado sin descanso para extinguir las llamas esta noche., según informa La Rioja.com

La densa nube de humo negra se veía ayer a kilómetros de distancia. Ya lo decía ayer la presidenta de La Rioja, Concha Andreu: “No es normal, aceite usado q se va consumiendo, hay que tener control del entorno”.

Los bomberos han tardado más de ocho horas en acceder al interior de la planta y aunque pensaban que iban a tardar días en extinguir el fuego, lo han logrado apagar esta madrugada.

Ayer se vivieron momentos de verdadera angustia. Los testigos dicen que los dos trabajadores muertos estaban soldando cuando se produjo una chispa que originó el fuego. Rápidamente se desalojó a los trabajadores y a un polígono cercano, además de a unos 250 niños que estaban de excursión en las proximidades.

No se ha aclarado si los fallecidos pertenecían a la planta de biodiésel o eran empleados de una subcontrata.

La planta de biodiésel de Calahorra, bajo sospecha

Lo cierto es que desde Ecologistas en Acción han denunciado que en esta empresa se cometían irregularidades. La presidenta regional ha evitado pronunciarse sobre este asunto. Andreu solo ha dicho que su equipo está recabando toda la información matizando que el Gobierno riojano “hace las correspondientes inspecciones en todas las empresas”.

Sin embargo, según la ONG durante los últimos años ellos "han presentado numerosas denuncias ante la administración por la gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. de Calahorra". "También han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa".

Ecologistas en Acción denuncia que "nada se ha sabido de todas esas denuncias". "Tampoco", añaden, "de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta".

Ya en el año 2014, Ecologistas en Acción "solicitó el cierre y la clausura inmediata de esta planta de biodiesel”. Entonces, indican desde la entidad, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja "inició un expediente sancionador por la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba, así como por la construcción de estructuras que no estaban contempladas en ninguno de los planes de gestión ni en la autorización ambiental de la factoría. En definitiva, unas graves irregularidades, máxime cuando se trata de la fabricación de productos tóxicos muy inflamables y altamente contaminantes".

Temas