España ya supera las 70.000 muertes por covid. Es el dato más doloroso tras sumarse, en las últimas horas, 446 fallecimientos. Sanidad registra también 6.137 nuevos contagios. La incidencia acumulada sigue su descenso y se sitúa en 159 casos por cada cien mil habitantes. Ya hay 11 Comunidades fuera de la zona de "riesgo alto", lo que les anima a suavizar las restricciones.
La recompensa llega a Extremadura. Ha pasado de ser la comunidad con mayor incidencia de casos a situarse ahora con la tasa más baja de toda España.
“Ha costado y ahora pienso que hay que ser súper precavidos”, cuenta un vecino. “Yo es la primera vez que salgo de casa imagínate. Desde navidades o más”, reconoce una mujer.
Un esfuerzo que empezarán a disfrutar a partir de este sábado con un toque de queda que se retrasa hasta las 23 de la noche. “Una horita más de noche para la gente joven que salga a cenar, sobre todo por los negocios que no tengan que cerrar”, afirma una mujer sentada en un bar.
Se amplía también del 50 al 75% por ciento el aforo en las terrazas y en las mesas, donde podrán sentarse hasta seis personas.
“Ya por lo menos tenemos un poquito de vía libre y podemos tomarnos una cañita o un refresco a gustito”, dice una joven.
Reuniones de un máximo de seis que Andalucía va a permitir tanto en el ámbito público como privado. Aunque mantiene el cierre perimetral en la comunidad y entre provincias y el toque de queda hasta las 22.
Sin prisa pero sin pausa se plantea aliviar las restricciones en función de la incidencia. Sólo los municipios que tengan entre 50 y 150 casos podrán ampliar a partir de este viernes el horario de bares y comercios hasta las 21:30 de la noche.