Este fin de semana van a llegar a España 538.900 vacunas de AstraZeneca, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Esta vacuna ha sido objeto de debate en la reunión entre la ministra y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, quienes han señalado la necesidad de que se siga administrando a menores de 55 años, como así se ha acordado en el seno de la Comisión de Salud Pública, pese a algunas peticiones de usarla para mayores como ha hecho la Comunidad de Madrid.
"La llegada de vacunas está suponiendo un proceso continuo y la previsión, conforme a lo pactado en concreto, es que a partir del segundo trimestre llegue un incremento de dosis a España", ha detallado la ministra.
Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que se espera que Europa aprueba la vacuna desarrollada por Janssen a lo largo de la semana que viene, si bien no será hasta abril cuando comiencen los envíos.
De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, según ha informado el organismo. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 4.059.320 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (150.586 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades, 1.075.110 más que ayer.
Además, un total de 1.287.002 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 20.302 más que este martes. Esto supone el 31,7 por ciento del total de las dosis administradas.
Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 4.026.555 dosis de Pfizer, con 3.478.988 administradas; 387.600 correspondientes a Moderna, con 155.122 ya inoculadas; y 1.169.800 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 425.210 personas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este tercer día de marzo.