El Ministerio de Sanidad tratará de recabar el consenso con las comunidades de cara a una respuesta homogénea y unánime de medidas para la Semana Santa con el fin de evitar el aumento de los contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.
Será mañana cuando la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre este plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".
El documento que el Ministerio de Sanidad presentará este jueves a las comunidades para su aprobación en el Consejo Interterritorial de la próxima semana para tratar de contener la propagación del virus durante la próxima Semana Santa pivota fundamentalmente en un acuerdo para el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante catorce días, los que van desde el viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril. En concreto, el documento 'Propuesta de Medidas de Salud Pública frente al covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021' que anticipó la Cadena Ser llama a "no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la CCAA desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa aunque los indicadores sean favorables, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento".
Además, este texto propone a las autonomías aplicar durante esas dos semanas un toque de queda entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana. Actualmente, las autonomías, desde el 9 de noviembre, tienen potestad de activar o no las restricciones de movimientos nocturnas, que fueron de aplicación obligatoria durante los primeros días del actual estado de alarma activado el 25 de octubre.
Sanidad pide igualmente prohibir "eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas", así como "limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados a como máximo a entre 4 y 6 personas" y pide a las autonomías que veten "la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes". Y en un paso más allá el documento destaca que se deben "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso
académico en otra comunidad autónoma o país. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020. Se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una prueba diagnóstica antes del viaje.
El documento deja claro que no se celebraran eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas
establecidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma
Madrid y Canarias son las Comunidades más reacias a cerrar en Semana Santa. Ayuso ha señalado que no entiende por qué hay que "cerrar por cerrar" perimetralmente las autonomías y cree que es pronto para tomar decisiones sobre Semana Santa. En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la dirigente regional ha incidido en que ya han experimentado cierres perimetrales de las mismas características desde el mes de octubre o noviembre y estos "no han impedido una tercera ola".
Aún así, ha hecho hincapié en que es "muy pronto" para decidir y ha defendido que en Madrid el coronavirus se está conteniendo conociendo su evolución y tomando decisiones con quince días de previsión. "Es muy pronto para saber ahora dentro de un mes cómo están las cosas. Si todo va bien, si la incidencia es la misma que ahora, y si sigue bajando, para qué cerrar por cerrar", ha insistido.
Ayuso cree que los cierres perimetrales "no han servido absolutamente para nada. Yo lo respeto y no hago como los demás, que hay muchos presidentes autonómicos, que cuestionan a Madrid y a los madrileños. Yo no hago eso pero que alguien me demuestre por qué no abrir", ha dicho.
En este punto, ha repetido que quieren acercarse lo más posible a la fecha para tomar la decisión por lo que esperarán "hasta ese último minuto" porque tendrán más información de cómo evoluciona el virus.