Ciento seis inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada, han tenido que ser atendidos en las últimas horas en el Hospital Universitario y en otros centros sanitarios de la ciudad autónoma de Ceuta como consecuencia de la crisis migratoria y diplomática.
Según ha informado en un comunicado, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha dicho que desde la tarde de ayer hasta las 11.00 horas de hoy y tras recabar los datos, se han atendido a 106 personas.
Desgranando los datos, 73 adultos, 18 menores y una mujer embarazada han sido atendidos en el Hospital Universitario y otras 14 personas en Atención Primaria, de las cuales, 7 han sido en el SUAP y otros 7 han sido atendidos por la unidad de emergencias del 061.
En el caso del Hospital Universitario de Ceuta y de los centros de Atención Primaria, el director territorial ha asegurado que "desde primera hora de la tarde se realizaron actuaciones dentro del plan de catástrofe externa del que dispone INGESA y donde tuvimos que duplicar los equipos del servicio de Urgencias de Atención Primaria, así como en el Hospital Universitario, donde se ha reforzado los equipos de Urgencias con dos equipos médicos y de Enfermería".
Jesús Lopera ha asegurado que la situación en estos momentos es de "calma, ya que hay un 50 % de camas libres y el hospital dispone de un plan de catástrofe que prevé este tipo de actuaciones y se puso en marcha ayer de forma inmediata para reforzar los servicios más implicados como son los servicios de Urgencia tanto hospitalario como Atención Primaria y las ambulancias del 061, todo ello en coordinación con el resto de las instituciones y entidades de la ciudad como Protección Civil, Cruz Roja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Dentro del plan de catástrofes externas que INGESA ha activado, se ha tomado la decisión de mantener abierto el servicio de Urgencias de Atención Primaria en horario continuado las 24 horas del día.
El director territorial ha aseverado que "dentro del plan de contingencia que dispone INGESA para estas situaciones, similar al del plan de contingencia de la covid, se han adoptado medidas por si hubiera un incremento de solicitudes de asistencia sanitaria médica y se ha informado a todos los jefes de guardia del hospital para disponer y coordinar un plan de asistencia ante un número determinado de pacientes y en virtud de la demanda que se vaya produciendo con respecto al conflicto migratorio en los que estamos actuando"