Rusia concentra sus efectivos al sur de Ucrania donde ataca constantemente, incluso a la población civil, y trata de eliminar pruebas. Las tropas de Vladimir Putin podrían repetir las atrocidades de Bucha en la zona del Donbás y Ucrania pide, por primera vez desde que comenzó la guerra, a la población civil que huya si es posible. Nuestros compañeros desde Ucrania nos muestran los enormes socavones que dejan las bombas.
Los ataques de Rusia se están convirtiendo en periódicos en la zona sur de Ucrania, la más próximas al Mar Negro. Las bombas crean enorme socavones, como el que nos muestran nuestros compañeros de Informativos Telecinco desplazados allí.
El frente en el sur de Ucrania se encuentra entre la región de Jerson y Mykolaiv. Se teme que la masacre de Bucha y Boroyanka se repita, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, esté sucediendo en otras regiones del país. En Jerson, el jefe de la autoridad regional asegura que a sus ciudadanos se les está secuestrando, torturando y asesinando.
Tanto es así que el Gobierno de Ucrania ha pedido a la población civil, por primera vez desde que comenzó la guerra, que huya. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido a los vecinos de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen estos lugares en la región del Donbás ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa tras ser expulsados de Kiev y Chernígov.
"Es necesario evacuar porque la población estará bajo fuego y amenaza de muerte. Ellos no podrán hacer nada y nosotros no podremos ayudar porque será casi imposible detener el fuego. Es necesario evacuar mientras exista tal posibilidad", ha señalado Vereshchuk en un comunicado.
Las fuerzas militares ucranianas desplegadas en estas regiones han comenzado a dar la voz de alerta a los residentes y ha querido tranquilizar a la población aseverando que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para garantizar que se organice la evacuación", ha explicado Vereshchuk.
En ese sentido, ha advertido a la población de que "deben estar preparados" para una nueva escalada de las hostilidades por parte de Rusia.