Zaragoza y Huesca retroceden y vuelven a la fase 2 "flexibilizada"

  • El propósito es evitar la transmisión comunitaria

Huesca y Zaragoza vuelven a una "fase 2 flexibilizada". Así lo ha anunciado hoy la consejera de Sanidad de Aragón, explicando que, ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días y con el propósito de frenar una transmisión comunitaria, Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde hoy a la fase 2 de la desescalada, y se unen a las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a las fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe).

En estos momentos hay más de cien focos activos en 15 comunidades autónomas, siendo Lleida la que más preocupa, y donde Quim Torra tiene previsto confinar a su población tras la aprobación de un decreto ley que esquive el veto de la fiscalía, permita confinar Lleida y restringir la movilidad. No lo tiene nada fácil mientras crece la incertidumbre. Y ya son 10 las comunidades que exigen el uso de las mascarilla tras sumarse Murcia y Andalucía.

Y es que hay actualmente más de cien focos activos en 15 comunidades autónomas, como Galicia y País Vasco, donde este domingo se han celebrado las elecciones autonómicas.

En cuanto a las cifras de todo el país, el nuevo coronavirus ha dejado 28.403 muertos y más de 253.000 contagiados en España. Estados Unidos sigue encabezando el número de contagios diarios con 66.281 y 803 muertes. En total acumula, según el recuento de la OMS, 3.163.581 casos y 133.486 muertes.

En qué consiste la flexibilización

La obligatoriedad del uso de las mascarillas en toda la comunidad autónoma permite flexibilizar algunas de las medidas de la fase 2", ha afirmado Repollés. Se limitan los aforos al 75% del comercio minorista, mercadillos, parques comerciales, centros de formación y piscinas. Respecto a la hostelería, regirá un aforo del 50% en el interior de los locales, únicamente consumiendo en mesas; mientras que se mantiene un aforo del 75% en las terrazas con un máximo de 10 personas por mesa. En la fase 2 flexibilizada no hay franjas horarias y no se permite el consumo en barra ni ocio nocturno