Los vecinos de Wuhan, en China, han encontrado en el baile el remedio perfecto para olvidarse durante unos minutos de la pandemia de coronavirus y el duro confinamiento que han tenido que sobrellevar para vencer al virus.
Decenas de personas se reúnen diariamente junto a la orilla del río Yangtze para mover el esqueleto y realizar coreografías en grupo perfectamente coordinadas con la música, eso sí, siempre respetando la distancia física. Hasta los más pequeños han descubierto el poder terapéutico de marcarse un buen baile para dejar las preocupaciones atrás.
El principal asesor médico del Gobierno chino y el rostro público de la lucha del país contra el coronavirus, el doctor Zhong Nanshan, ha avisado de una posible segunda ola de contagios en el país y criticado a las autoridades de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, por omitir detalles importantes sobre la magnitud inicial de los contagios.
En una entrevista exclusiva con la cadena CNN, el médico explica que China todavía se enfrenta al "gran desafío" de una posible segunda ola de contagios. "La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles a la infección, debido a la falta de inmunidad", ha avisado.
El médico visitó Wuhan el 18 de enero, durante las primeras fases de la enfermedad, y dijo notar un clima de silencio entre las autoridades. Nada más llegar, varios compañeros y antiguos alumnos le advirtieron de que el número de contagios era muy superior al oficial.
"A las autoridades locales no les gustaba decir la verdad en ese momento", declaró el doctor, quien comenzó a sospechar cuando el número de casos reportados oficialmente en Wuhan se mantuvo en 41 durante más de diez días, a pesar de las infecciones que surgieron en el extranjero.
"No me creía ese resultado, así que seguí insistiendo sobre los números reales. Supongo que eran muy reacios a contestar", lamentó. Dos días después, el 20 de enero, le informaron que el número total de casos en Wuhan era de 198, entre ellos tres fallecidos.
El Ministerio de Defensa realizará los test contra el Covid-19 a aquellos miembros de la delegación que viajó hasta Wuhan (China), en octubre, para participar en los Juegos Mundiales Militares y que así lo soliciten, según informa el departamento que dirige Margaria Robles.
Según Defensa, la decisión se ha tomado "a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días".
"Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", señala el Ministerio en un comunicado.
Para ello, desde este lunes 18, la subsecretaria de Defensa se contactará con los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla.