El virólogo Luis Enjuanes, coordinador del equipo que está creando la vacuna española contra el covid-19, ha propuesto medidas más severas contra los antivacunas y las personas que han decidido no vacunarse contra el coronavirus. Enjuanes considera que estas personas, en caso de contraer la enfermedad, deberían hacerse cargo del coste del tratamiento por no haber seguido las recomendaciones sanitarias, ha explicado el experto en el Foro Mundial de Pandemias que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.
El virólogo ha defendido la vacunación como una de las principales vías para atajar la enfermedad, por ello ha pedido que se tomen medidas duras contra quienes rechazan la terapia como que la Seguridad Social no costee los gastos derivados de estas personas cuando contraigan la enfermedad o que se prohíba trabajar a las personas que prestan servicios a la administración pública y que se limite el acceso a lugares públicos.
Uno de cada cinco gallegos de entre 30 y 40 años no está vacunado, por ello, con el objetivo de que estas personas se inmunicen, estos gallegos podrán vacunarse sin cita previa.
El virólogo ha explicado que, dado que en España no existe la vacunación obligatoria, este tipo de restricciones servirá como medida de presión para los antivacunas. Los científicos han recordado durante la celebración de este foro que 7 de cada 10 personas que se infectan con el virus son personas sin vacunar.
La quinta ola de la pandemia que está comenzando a sufrir Europa ha hecho que se incrementen notablemente las medidas restrictivas contra las personas que voluntariamente deciden no vacunarse.
Austria, donde la epidemia avanza ya con picos de 15.000 contagios al día (un 50% más que hace un año), se ha colocado a la vanguardia del cerco a los no vacunados y este viernes ha anunciado un confinamiento total durante 20 días a partir del próximo lunes. A partir del 13 de diciembre, el confinamiento solo seguirá vigente para las personas no vacunadas. Además, a partir de febrero de 2022, la vacuna pasará a ser obligatoria.
Las autoridades alemanas también han anunciado la obligatoriedad de la vacunación para quienes trabajan con personas vulnerables, como sanitarios y empleados en residencias de mayores.
En Grecia, el gobierno de Kyriakos Mitsotakis ha anunciado que a partir de este lunes se prohibirá la entrada en museos, cines o gimnasios a las personas sin vacunar.