Elvis García, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha recomendado en 'El programa de Ana Rosa', ante la llegada de la sexta ola de coronavirus, que se aumenten las restricciones de movilidad para las personas no vacunadas.
Con un repunte en la incidencia de 11 puntos y 9.798 nuevos contagios, llama la atención que siete de cada diez positivos eran personas sin vacunar. Elvis García, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha criticado que más de 3,7 millones de personas en España no se han administrado ninguna dosis.
Elvis García cree que la nueva ola "será más de lo que nos esperamos, pero mucho menos que las anteriores" y advierte de cómo podemos frenarla. "Creo que el mayor problema que tenemos hoy en día es sobre todo la aparición de variantes. Las vacunas se han diseñado para un tipo de virus, cualquier mutación, cualquier variante, de ahí que sea tan importante que la gente se vacune", ha explicado el experto.
Ante el nuevo aumento de casos por toda Europa, numerosos países están debatiendo sobre imponer restricciones a las personas no vacunadas como medida de presión para los antivacunas. Este es el caso de Austria, que ante la "vergonzosa tasa de vacunación", ha confinado al 35% de su población.
Sin embargo, algunos sectores de la UE han considerado estas medidas "discriminatorias", a lo que el profesor responde: "En nuestros países, donde todo el mundo que ha querido vacunarse se ha vacunado, aquel que no lo ha hecho veo correcto que se les deniegue el acceso a lugares públicos". Además añade: "Del mismo modo, a nadie le parece discriminatorio que yo no pueda coger un coche sin sacarme un carnet de conducir, el concepto es el mismo". El experto sentencia ante las medidas: "Estamos en una epidemia y algunas medidas tienen que ser un poco más drásticas".
García considera necesaria la inmunización de los más pequeños para contribuir a frenar el nuevo avance de la pandemia: "Sabemos que las vacunas no son perfectas, pero sabemos que cuantas más personas haya vacunadas más se va a reducir".
El experto ha asegurado, apelando a los antivacunas: "Al menos uno o dos años deberíamos tomar medidas drásticas, asumiendo ciertas cosas que a lo mejor no haríamos en la vida normal. Por ejemplo, no quiero que mi niño se vacune. Pues a lo mejor este año habría que hacerlo".