El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronosticado que el coronavirus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año, como ocurre con la gripe. Se da la paradoja de que Peter Piot, uno de los grandes cazadores de virus, sabe lo que es pasar el covid.
"Me alegro de haber tenido corona y no ébola, aunque ayer leí un estudio científico que concluyó que tienes un 30% de posibilidades de morir si terminas en un hospital británico con COVID-19", ironizó en su día lanzando una advertencia: "muchas personas piensan que el covid mata al 1% de los pacientes, y el resto escapa con algunos síntomas similares a los de la gripe. Pero la historia se vuelve más complicada. Muchas personas se quedarán con problemas crónicos de riñón y corazón. Incluso su sistema neuronal está interrumpido. Habrá cientos de miles de personas en todo el mundo, posiblemente más, que necesitarán tratamientos como la diálisis renal por el resto de sus vidas..
Entrevistado en un programa de la cadena belga 'RTL', el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- ha aseverado la pandemia ha entrado en una "nueva fase" con la llegada de ómicron y ha instado a organizar "un debate" sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual".
"Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual", ha agregado al respecto.
Sí ha apuntado que cree que las primaveras y veranos "involucrarán menos problemas relacionados con el covid, siempre que no haya (nuevas) variantes" y ha explicado que espera que para el verano de 2022 "estemos bastante tranquilos".
Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).