El Gobierno de Austria ha presentado ya un proyecto que contempla la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 18 años a partir del 1 de febrero- Esto lo convertirá en el primer país de la UE en imponer esta medida, que tanta polémica ha traído. Mientras tanto, los antivacunas se manifiestan en Países Bajos, donde la incidencia de contagios por covid sigue creciendo.
Miles de personas han vuelto a manifestarse en Ámsterdam en contra de las restricciones y de la vacuna, a pesar de que el país registra un nuevo pico de casos de covid este domingo con más de 36.000 en un solo día.
Tiendas, peluquerías y gimnasios han reabierto con estrictas medidas, mientras bares, restaurantes y lugares de ocio siguen cerrados al menos hasta el día 25, cuando el Gobierno espera que comiencen a bajar los contagios.
El Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que a partir del 1 de febrero será obligatoria la vacuna contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país. Aquellos que no se vacunen serán sancionados con multas de 600 a 3.600 euros.
La principal novedad de la decisión de Austria es que eleva de 14 a 18 años la edad de vacunación obligatoria. La votación de esta propuesta, que se hará efectiva con toda probabilidad, está programada para el próximo jueves. Tras la aprobación se prevé que se instalen controles en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados con referencia al Registro Nacional de Vacunación, que ya existe.
En Italia, es obligatoria la vacuna para los mayores de 50 años a inmunizarse. En una semana -desdeque se adoptó la medida- casi 700.000 personas se han vacunado. En Francia se complican las cosas para los casi cinco millones de personas que rechazan la vacuna. La Asamblea ha aprobado el certificado de vacunación, que podría entrar en vigor esta misma semana.
Quienes no lo tengan no podrán entrar en centros comerciales o bares. Y tampoco coger trenes de media y larga distancia. Habrá sanciones económicas para quienes intenten hacer trampas.