El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".
Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.
El ministro no ha especificado el mecanismo por el cual los afectados harán frente a esta suspensión. Sin embargo, algunas empresas del sector ya habían previsto campañas de cambio de fechas o cancelaciones sin coste de viajes turísticos.
Esta medida suma un nuevo escollo a la campaña de los viajes del Imserso, que no ha tenido en esta su mejor temporada. Su inicio, en la primavera de 2019, se vio lastrado por las demandas interpuestas por las empresas participantes contra el proceso, y además por la demanda de los hoteleros, que amenazaron con dejar de hacerlos si no se actualizaban los costes. La patronal CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) se quejó de que en los viajes del Imserso operaban con pérdidas.
Asimismo, el Gobierno ha decidido cancelar todos los vuelos desde Italia a aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.