Los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles han sido cancelados por decisión del Consejo de Ministros, que así lo ha acordado este martes e su reunión, como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. Este acuerdo ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno se justifica en que "las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas".
Illa ha subrayado que se trata de una medida "complementaria" a las adoptadas por el Gobierno italiano en la tarde de este lunes. Por ello, ha matizado, los vuelos desde España a Italia estarán sujetos a las decisiones que tome la República de Italia.
Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.
Además, debe ser evaluada periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.
Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo el tráfico internacional.
El Gobierno considera "justificada" la medida, aunque existen excepciones como son los vuelos de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos decarga, humanitarios, médicos o de emergencia.