El Servicio Gallego de Salud informó este jueves de que se había detectado un caso de covid. Este tipo de variante, según los expertos, se transmite con más facilidad pero lo fundamental es saber si las actuales vacunas son efectivas contra las distintas variantes detectadas, que son además de la sudafricana, la británica y la brasileña.
A la variante sudafricana del coronavirus la llaman los científicos 501.V2. Se detectó en diciembre de 2018 en el Cabo Oriental y, desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas desplazando a otras variantes, lo que lleva a la conclusión de que se transmite más fácilmente.
La 501.V2 se diferencia de otras variantes del coronavirus en que sus mutaciones se localizan en las llamadas proteínas de pico, la parte del virus que se une a los receptores de las células cuando entra en un organismo humano. Estas proteínas también son el objetivo principal de los anticuerpos que se crean a través de las vacunas.
Esta variante fue detectada tras tomar 200 muestras en enfermos de coronavirus en más de 50 centros de salud de Cabo Oriental. En lugar de encontrar entre diez y veinte variantes diferentes en porcentajes pequeños, que era lo habitual, hallaron una única variante dominante en un 90 % de las infecciones. Los expertos señalan que esta variante que se transmite más rápidamente no implica que los contagiados desarrollen síntomas más graves.
Ayer la Xunta de Galicia informó que un ciudadano gallego, que por motivos de trabajo había viajado al país sudafricano, había dado positivo en esta variante del coronavirus. Es el primer caso de la variante sudafricana detectada en España.
De la variante británica hay muchos más casos en nuestro país, por la cercanía de ambos países y porque también se transmite más rápido. Sanidad ha confirmado 350 casos. Esta variante se conoció a la par que la sudafricana, el pasado diciembre y llevó al Gobierno de Boris Johnson a advertir de su peligrosidad y a tomar medidas más restrictivas.
El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, cree que la variante británica del coronavirus (B117) es entre un 30 y un 50% más transmisible que cualquier variante anterior, aunque "depende mucho" de cada país, de cómo miden el impacto de la pandemia y de cómo recogen las cifras epidemiológicas
Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a mostrar menos pérdida de olfato y del gusto y sí un cuadro sintomático más general similar al de una gripe común como tos, dolor de cabeza o garganta, fatiga y fiebre.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) que lleva realizando encuestas en masa mensuales sobre la evolución del coronavirus en el Reino Unido, apuntó además que en este nuevo estudio no se hallaron "evidencias" de que existan diferencias de síntomas en lo relativo a la dificultad para respirar o dolores de cabeza.
La variante brasileña de coronavirus fue detectada por primera vez en octubre de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro. Sin embargo, las autoridades de aquel país no han dado datos de si esta variante se transmite con más o menos facilidad. Tampoco hay "indicios" de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19
Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, ha detectado los primeros tres casos de una nueva variante del covid-19 originaria del estado de Amazonas, un hallazgo que confirma la expansión de la nueva variante por el resto del país, informó este martes el gobierno del estado homónimo.
Esta cepa ha llegado hasta Japón, donde las autoridades la detectaron en diciembre en cuatro viajeros que estuvieron en el Amazonas. Estados Unidos confirmó este lunes el primer caso de la variante brasileña en un ciudadano que también había estado recientemente en el país sudamericano.