La variante india del coronavirus podría estar detrás de la expansión de la pandemia en el sur de Asia. Varios estudios de laboratorio muestran indicios de que es más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante india incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, subrayó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
Algunos análisis realizados en EEUU revelan una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que no es capaz de contrarrestarla, explica la OMS.
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada a través de más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.
La OMS considera la variante india sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil). Todo ello a pesar de la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) .