La India alcanzó la cifra récord de 201.187 muertes por coronavirus con más de 3.000 fallecidos en las últimas 24 horas. El país, el cuarto más afectado por la pandemia de covid, volvió a cifras negativas tras un leve descenso ayer. El número de contagios de covid se situó por primer vez por encima de los 360.000 diarios con la proliferación de nuevas variantes que preocupan a los virólogos de todo el mundo.
India se mantiene en el epicentro global de la pandemia al reportar un total de 3.293 muertes en un solo día, mientras el número de contagios se elevó hasta las 360.960 nuevos positivos, según datos del Ministerio de Salud indio. El país asiático se mantiene como el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, y el segundo con más casos tras EE.UU.
Nueva Delhi con un total de 24.149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, concentra la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes. El estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia, también rompió récords de cifras con 66.358 nuevos casos y 895 muertes en las últimas 24 horas.
La gravedad de esta segunda ola de covid en India, que ha impactado con mayor virulencia que la primera curva que registró su pico en el mes de septiembre, ha provocado una crisis de suministros en varios hospitales de las regiones más afectadas.
El país mientras tanto vive una situación médica crítica al no tener suficiente oxígeno para atender a los enfermos covid que saturas sus hospitales: las imágenes de crematorios desbordados y la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda.