Numerosos países de todo el mundo, como Australia, Alemania, Canadá o Italia, entre otros, han cancelado sus vuelos a la India por la amenaza de la crisis sanitaria que se vive en el país asiático, epicentro global de la pandemia. El avance de la covid en cuestión de semanas ha multiplicado la tasa de positivos dramáticamente, reportando cifras récord de contagios y fallecidos y provocando un colapso sanitario en los hospitales de la regiones más afectadas. La situación también se ha estudiado en España, que impondrá cuarentena obligatoria a los viajeros procendentes de la India.
Uno de los últimos países en suspender los vuelos con la India ha sido Australia, según ha anunciado este martes el primer ministro, Scott Morrison. La decisión de suspender los vuelos entre ambos países estará en pie hasta el 15 de mayo, cuando será revisada.
Morrison ha anunciado además que Canberra, como ayuda frente a la pandemia, enviará al país asiático 500 respiradores, un millón de mascarillas quirúrgicas, 500.000 mascarillas de otros tipos, 100.000 gafas de protección, 100.000 pares de guantes y 20.000 pantallas de protección facial.
Nueva Zelanda también impuso una prohibición a cualquier viaje con la India tras detectar 23 casos de covid entre pasajeros que llegaban del exterior a principios de este mes. Según los informes, 17 de los 23 casos resultaron positivos para la variante del país asiático, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión. No obstante, la medida entró en vigor hasta el 28 de abril, por lo que será revisada.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió advertencias y pidió a los ciudadanos que no viajen a la India. Además, sugirió que incluso las personas completamente vacunadas podrían estar en riesgo debido a la nueva variante detectada.
Canadá, frente al repunte de contagios y muertes, suspendió los vuelos con la India desde el pasado 22 de abril, alegando el aumento de casos detectados en viajeros. Todos los vuelos comerciales y privados de pasajeros de esos países han sido prohibidos.
En cuanto a los países asiáticos, Hong Kong también prihibió los vuelos de pasajeros desde India durante 14 días desde el 20 de abril, después de que "algunos pasajeros de Mumbai dieran positivo en el aeropuerto del territorio", por lo que se activó un "disyuntor de emergencia".
La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates, por su parte, suspendió los vuelos entre Dubai e India durante 10 días desde el 25 de abril. Un golpe crítico para la India, ya que Dubai es una ciudad clave de conexión con el país. Otros países de Asia que han prohibido o restringido los viajeros del país, como Maldivas, Omán, Pakistán, Kuwait, Singapur y Bangladesh.
En el Reino Unido, horas después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara la cancelación de su visita a la India, se agregó al país asiático a la "lista roja" de destinos y se emitió una advertencia para viajar. Desde el 23 de abril se prohíbe ingresar a viajeros procedentes de la India y los residentes del Reino Unido que lleguen desde el territorio afectado deberán permanecer en cuarentena en un hotel durante 11 noches.
Otro país europeo, Holanda, suspendió vuelos con la India desde este 27 de abril hasta el 1 de mayo, cuando expirará la prohibición. No obstante, se espera que la medida se extienda durante las reuniones de la próxima semana. Los vuelos de carga y los vuelos con personal médico estarán exentos de la prohibición. Mientras tanto, Italia ha prohibido ingresar al país a los viajeros que han estado en India en los últimos 14 días, mientras que los residentes que quieran volver deberán hacerse pruebas a la salida y a la llegada y cumplir cuarentena.
Alemania también se ha sumado a la lista de países que han prohibido la entrada de viajeros procedentes de la India, con un efecto inmediato. Solo los ciudadanos alemanes y los titulares de un permiso de residencia alemán que viajen desde la India pueden ingresar. No obstante, Lufthansa y Air India han anunciado que no suspenderán los vuelos entre los dos países.
Francia ha suprimido las conexiones aéreas y permitirá únicamente la entrada en su territorio de ciudadanos de la UE o franceses con residencia en Francia. Todos los ciudadanos que lleguen desde India deben presentar una prueba PCR realizada en las anteriores 36 horas o bien una de 72 horas junto a una de antígenos del día previo al viaje. Además, a su llegada están obligados a hacer una estricta cuarentena de 10 días (medida que también contempla Bélgica, pese a no aplicar todavía restricciones especiales).
República Checa y Austria, pese a no tener vuelos directos con la India, también han prohibido la entrada, solo podrán ingresar residentes haciendo escala y presentando resultados negativos en las pruebas de covid. Turquía no ha detectado ningún caso de la variante del país asiático pero, en el caso de que se produzca, se cancelarán las conexiones.
España, después de estudiar la situación, ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India, según ha anunciado este martes la ministra María Jesús Montero. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la medida entrará en vigor este miércoles y se optado por ella dado que en la actualidad no hay vuelos directos con India.
Montero ha destacado que la medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la covid y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Solo los primeros han sido restablecidos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, Fernando Simón, destacó este lunes en rueda de prensa que los más de 300.000 casos diarios que se están registrando en India hay que valorarlos "con prudencia", ya que "300.000 casos en un país con 1.400 millones de habitantes es proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina, por ejemplo".
Simón, además, explicó que España no ha detectado aún ningún caso de esta variante india. "La variante fundamental en toda España, con alrededor del 94% de los casos, es la británica. De la sudafricana y la brasileña hay un número de casos pequeño", detalló.